_
_
_
_
_
Textil

H&M multiplicó por 10 su beneficio en España en el último ejercicio prepandemia

Ganó casi 12 millones y mantuvo estables las ventas

Una tienda de H&M en Madrid
Una tienda de H&M en MadridPablo Monge
Javier García Ropero

Hennes & Mauritz SL, la filial española del gigante sueco del textil H&M, multiplicó por 10 su beneficio neto durante el último ejercicio completo antes de desatarse la crisis del coronavirus, y que tanto impacto ha tenido para este sector. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la compañía alcanzó una ganancia neta de 12 millones de euros, por los algo más de 1,2 que registró en 2018. El resultado de explotación también mejoró de forma considerable, de 10,2 millones hasta 18,3, beneficiado por un lado por el incremento de ventas registrado y por los menores costes incurridos en la partida de servicios exteriores, principalmente en los alquileres de los locales de sus tiendas en los que se ahorró casi cuatro millones.

En cuanto a los ingresos, estos crecieron muy ligeramente (0,3%), hasta los 666,1 millones. Pese a lo minúsculo de la mejora, esta cifra le permite a H&M romper con dos ejercicios consecutivos de retroceso, aunque sigue lejos de su techo registrado en 2016 con 718 millones. A 30 de noviembre del año pasado, cuando cerró su año fiscal, H&M tenía 167 tiendas en España, cinco menos tras abrir cuatro y cerrar nueve durante el año.

Por otra parte, sus estados contables reflejan el cierre definitivo de los acuerdos alcanzados entre las agencias tributarias españolas y suecas sobre un conflicto de doble imposición en el pago de impuestos de H&M que se remonta a 2014. Como dice la empresa, la liquidación definitiva, de la que dice estar conforme, conlleva el pago por parte de la compañía textil de 7,7 millones de euros a la Agencia Tributaria española, una cantidad que procedió a provisionar en sus estados contables. Esta cantidad es algo superior a los 6 millones que las cuentas de 2018 reflejaban como principio de acuerdo en el conflicto.

La memoria financiera de H&M también refleja cómo la compañía amortizó durante el ejercicio el préstamo por 100 millones que BBVA le concedió en 2018, y que destinó en su mayor parte para abonar un dividendo de 70 millones a su matriz sueca. Los otros 30 millones sirvieron para amortizar un préstamo que mantenía con una empresa del grupo. Ese crédito de 100 millones vencía en enero de este año.

H&M finalizó el ejercicio 2019 en España con una plantilla de 5.976 personas, 87 menos. La firma no hace previsiones sobre el impacto del Covid-19 en sus informes. Entre marzo y mayo tuvo cerradas sus tiendas por el confinamiento estricto, y mantuvo en ERTE a toda su plantilla de tiendas durante esas semanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_