Transporte

La CNMC exige transparencia a Renfe, SNCF e ILSA sobre sus planes en la alta velocidad

El supervisor urge al Gobierno la publicación de la estrategia indicativa de Adif

Cuadro de mandos de un tren de Renfe.
Cuadro de mandos de un tren de Renfe.

La Sala de supervisión regulatoria de la CNMC ha publicado esta mañana su informe sobre la declaración de la red ferroviaria de Adif y Adif Alta Velocidad para 2021, en el que vela por maximizar el uso de las vías pese a la situación crítica para el tráfico motivada por la pandemia. Para ello, hace un llamamiento a Renfe y sus futuros competidores en la alta velocidad, SNCF (a través de la marca Ouigo) e ILSA, exigiendo que sean transparentes ante la propia Adif sobre la capacidad que van a desplegar.

El 11 de mayo fueron firmados los acuerdos de capacidad marco por el que los tres operadores se garantizan espacio en la red a lo largo de diez años. Posteriormente, el 5 de agosto, Adif publicó la capacidad remanente en los tres ejes de la alta velocidad que han centrado la liberalización del transporte de pasajeros: Madrid-Sur, Madrid-Levante y Madrid-frontera francesa. En 2021 está previsto que comparezca en el mercado el primer rival de Renfe, Ouigo. Será el 15 de marzo, según mantiene la dirección de la francesa, con servicios de bajo coste entre Madrid y Barcelona.

En caso de fuerza mayor, los operadores podían modificar o rescindir el acuerdo marco con Adif (cláusula cuarta de los acuerdos). Pero la CNMC recuerda que la RE 2016/545 hace constar que las empresas deben informar con agilidad de cualquier modificación sobre su planificación al administrador de la infraestructura. Sin embargo, los propios acuerdos firmados por los operadores con Adif no prevén esa notificación con antelación sobre reducciones en la petición de surcos respecto a la capacidad comprometida. Un hecho que, según la CNMC, “impide que la capacidad no utilizada se incluya en la oferta de capacidad marco remanente para su eventual solicitud para la firma de nuevos acuerdos marco por parte de otros candidatos”, se queja en su informe.

La CNMC subraya al respecto que Adif Alta Velocidad debe comprobar que, efectivamente, existe justificación para la aplicación de la cláusula de fuerza mayor, que en el caso de la actual crisis sanitaria está clara, incluyéndose tanto la motivación como la duración temporal

Exigencia a Transportes

El supervisor vuelve a llamar la atención sobre la necesidad de que Adif cuente con el documento de estrategia indicativa, tal y como indica el artículo 5 de la Ley del Sector Ferroviario, para marcar las prioridades de actividad e inversión en la red ferroviaria en un plazo de cinco años.

De este modo, quedarían negro sobre blanco las necesidades financieras de Adif y las aportaciones públicas para abordar obras, como son las del cierre de distintos corredores, así como las afectaciones al tráfico que motivarán esos proyectos.

El pasado 27 de julio, el Ministerio de Transportes dio un paso adelante en la tramitación de esta estrategia en el terreno ferroviario al enviar la propuesta al Ministerio de Transición Ecológica para su supervisión. “Cabe reiterar la necesidad de que se apruebe la estrategia indicativa lo antes posible y, dado el impacto en las materias objeto de supervisión por la CNMC, se remita a esta Comisión para observaciones en el trámite de audiencia", pide la CNMC al Gobierno.

El informe sobre la declaración de red también incide sobre el proyecto para desligar los cánones ferroviarios de los Presupuestos Generales del Estado, con lo que Adif ganaría flexibilidad para programar precios a cinco años vista, dotando de mayor visibilidad a los operadores. También ganaría agilidad para bonificar el tráfico en función de la demanda.

Normas
Entra en El País para participar