Transporte

Los viajeros aplauden el servicio del AVE pero un 40% creen que es caro, según la CNMC

Ocho de cada diez usuarios del AVE y AVANT se muestran "satisfechos o muy satisfechos" con el servicio de Renfe

Trenes de alta velocidad en los andenes de la estación madrileña Puerta de Atocha.
Trenes de alta velocidad en los andenes de la estación madrileña Puerta de Atocha.

Dos de cada cinco usuarios del AVE (40%) se queja del precio de los billetes, según concluye la CNMC a través de las encuestas realizadas en el segundo trimestre para su Panel de Hogares. El 11% de los paerticipantes se habían subido a un tren de alta velocidad en los 12 meses previos a la consulta. También un 11% habían utilizado el tren de media distancia, por un 8% que compraron algún billete de los servicios de larga distancia convencional.

La CNMV dice complementar con este tipo de dato, sobre la percepción de los usuarios, las consultas que realiza cada dos años a representantes de los viajeros y de los operadores de carga en ferrocarril. La encuesta de esta oleada incluyó a 4.979 hogares, con una muestra de 9.355 individuos.

De los preguntados, un 2% utiliza el Cercanías diariamente. Una cuota ínfima en comparación con el 46% de los individuos que optan por el coche particular, que es el modo de transporte más utilizado. El autobús urbano se lleva una cuota del 7,5%; el metro copa un 5%, y modos como la bicicleta o el patinete suben al 3,7%. La CNMC recuerda que su estudio se realiza en todo el país y que no todos los territorios o ciudades cuentan con Cercanías o Metro.

Frecuencias y tiempo de viajes, las quejas recurrentes entre los viajeros de servicios ferroviarios convencionales

Sobre el grado de satisfacción con el servicio ferroviario, los que se mostraron más molestos fueron los que utilizan Cercanías y en trenes de media distancia convencional. Sin embargo, ocho de cada diez viajeros de AVE y AVANT se muestran satisfechos o muy satisfechos con el servicio de Renfe, al margen de la citada crítica a los precios que realiza un 40% de los que reconocen moverse en AVE.

Los mayores peros al Cercanías se refieren a las frecuencias de servicio, señalándolo así un 25% de los encuestados, porcentaje que es del 22% entre los clientes de la media y larga distancia convencional.

Otra queja recurrente es la del tiempo de viaje, con un 24% de los usuarios consultados de la media distancia convencional y un 2% ente los de largos desplazamientos en trenes convencionales.

Otros terrenos en los que los clientes de Renfe creen que podría haber mejoras son los servicios a bordo de los trenes y la acomodación del equipaje.

Normas
Entra en El País para participar