Mercados

Sabadell baja el 14% en Bolsa y BBVA sube el 5% tras romper sus negociaciones de fusión

Los bancos no han llegado a ningún acuerdo para su fusión

Sabadell baja el 14% en Bolsa
y BBVA sube el 5% tras romper sus negociaciones de fusión pulsa en la foto

Las acciones de Banco Sabadell, que celebraron la potencial fusión con BBVA tras conocerse el inicio de las conversaciones hace once días, corrigieron este viernes su valor en el parqué al concretarse la ruptura de las negociaciones entre ambas entidades financieras. Sabadell marcó este viernes un primer precio en 0,33 euros, lo que supuso una fuerte caída del 18%. Llegó, incluso, a alcanzar el 20%. Según fue avanzando la sesión, estas fuertes caídas se moderaron en parte, hasta un descenso del 13,58%, hasta los 0,347 euros. No obstante, se trata de la mayor caída de Sabadell desde el 12 de marzo.

Por su parte, las acciones de BBVA que estrenaron la jornada ligeramente a la baja, subieron al final con fuerza, un 4,99%, hasta los 3,958 euros, siendo las más alcistas del selectivo español. El resto del sector registró una tendencia mixta. Por un lado, Bankinter y Bankia acompañaron a Sabadell en el lado de las caídas –aunque en ningún caso llegaron al 1%– mientras que Santander y CaixaBank avanzaron posiciones.

La acción del Sabadell ya había corregido desde que rozara 0,45 euros la semana pasada. Las declaraciones de Onur Genç indicando que no comprarían la entidad catalana a cualquier precio castigaron la cotización, que el jueves profundizó la corrección con un descenso del 5%. Nada que ver con la subida meteórica del lunes 16. Aunque las negociaciones se anunciaron ese día a cierre de mercado, la entidad avanzó un 24,6%, seguido de un 6,75% al día siguiente. A pesar del fuerte descenso de este viernes, el Sabadell se revaloriza un 32,7% en noviembre.

En el caso del BBVA, la reacción fue doble, en la medida en que el lunes 16 de noviembre la entidad anunció la venta por 9.700 millones de la filial en Estados Unidos. Subió el 15,25% aquel día, pero en la jornada siguiente corrigió el 4,4%. Con todo, ha recuperado terreno y este viernes cerró en niveles que no se registraban desde febrero, cuando la pandemia empezó a hundir las Bolsas mundiales.

La agencia de calificación Standard & Poor's consideró este viernes que la ruptura de las negociaciones entre BBVA y Banco Sabadell sobre su fusión es una "mala noticia" para el sistema bancario español, ya que necesita la consolidación para mejorar su eficiencia.

La calificadora de riesgos subrayó en un informe publicado este viernes que la desestimación sobre su posible fusión por el desacuerdo en el precio "eleva las incertidumbres sobre los próximos movimientos estratégicos de los bancos".

Problemas de rentabilidad

En este sentido, S&P alertó de que Sabadell seguirá teniendo problemas para mejorar su rentabilidad, que está bajo una "presión creciente" por el impacto del Covid-19, ya que las provisiones crediticias se han sumado a riesgos ya existentes para los ingresos.

Pese a la decisión del banco catalán de reestructurar su negocio para reducir su número de oficinas y su plantilla y acelerar la digitalización de su modelo de negocio, S&P considera que los beneficios de estas acciones no se notarán a corto plazo, por lo que las preocupaciones de los inversores sobre la capacidad del banco de elevar su rentabilidad persistirán, afectando al precio de la acción.

Además, para la agencia, la posible venta de TSB "significaría reconocer que la expansión internacional del banco en Reino Unido ha sido infructuosa".

Aunque la operación podría "fortalecer" la posición de capital del banco, S&P considera que existe incertidumbre sobre cuánto valor podrá extraer Sabadell de la venta.

Normas
Entra en El País para participar