_
_
_
_

Los 10 consejos de inversión de la firma Lombard Odier para 2021

Apuesta por una revalorización de los sectores más cíclicos

Sede de Lombard Odier, en Ginebra (Suiza).
Sede de Lombard Odier, en Ginebra (Suiza).
Miguel Moreno Mendieta

Lombard Odier es uno de los bancos con más raigambre de Ginebra, y de Suiza. Es decir, del mundo. La entidad, fundada hace 225 años y que llegó a financiar las campañas napoleónicas, elabora todos los años una lista con los consejos de inversión que recomiendan para los próximos meses.

Stéphane Monier, director de inversiones de Lombard Odier Private Bank, desgranó ayer en un encuentro con prensa cuáles son estas claves para 2021. Un año que estará marcado por el comienzo de la vacunación mundial contra el coronavirus y la progresiva reactivación de la economía.

1. Activos de riesgo

Los grandes bancos centrales van a mantener los tipos de interés muy bajos,“por lo que creemos que es conveniente que los clientes tengan en cartera activos de riesgo, como la Bolsa o los bonos corporativos, más que la deuda soberana”, apunta Monier. Las sólidas perspectivas a medio plazo recompensarán a las carteras invertidas y diversificadas.

2. Coberturas en la cartera

La recuperación gracias a una vacuna no será un proceso lineal. El contexto de baja rentabilidad provoca que los estabilizadores de cartera tradicionales, como los bonos del Estado, sean menos eficientes. Por lo tanto, es recomendable mantener un conjunto diversificado de coberturas. “Estas pueden ir desde los bonos del tesoro estadounidenses o los bonos del gobierno chino hasta el oro, el yen o las opciones de venta”, apunta Monier.

3. Conservar el oro

Las incertidumbres deberían mantener el precio del oro entre 1.850 a 2.000 dólares por onza, de acuerdo con cálculos del equipo de análisis de Lombard Odier. Estos niveles “ofrecen una cobertura eficiente contra la volatilidad de la renta variable”, explica el director de inversiones. La depreciación del dólar estadounidense puede ayudar a la demanda física de oro, “pero esperamos que la demanda financiera siga empujando su precio”.

4. Estrategias rentables

La cobertura de cartera a través de deuda pública debería reducirse dados los bajos niveles de rendimiento actuales. Ahora bien, los bonos corporativos pueden ser una buena alternativa, ya que los inversores van a buscar algo de rentabilidad que los soberanos no dan. Esta dinámica probablemente continuará, en un contexto de baja inflación y con una política monetaria anclada.

5. Vuelta a las cíclicas

La noticia de una vacuna eliminó el peor escenario posible para la recuperación, haciendo de las acciones cíclicas, incluyendo las pequeñas capitalizaciones, más convincentes. Esto prepara el terreno para una recuperación parcial de las valoraciones y beneficios de las acciones industriales, del sector de la construcción, las financieras y energéticas, así como en los mercados europeos donde estos sectores son predominantes.

6. Acciones asiáticas

La recuperación económica de China y el hecho de que su economía esté más impulsada por el mercado interno hace que los mercados de valores del país estén cada vez menos correlacionados con otras Bolsas mundiales.

7. Empresas no cotizadas

Los inversores pueden hacer más resistentes sus carteras poniendo el foco en empresas que no cotizan en bolsa. La inversión en este mercado se desaceleró durante la pandemia. Las bajas valoraciones de las empresas y los niveles récord de efectivo están abriendo la puerta a grandes oportunidades.

8. Ojo a un dólar débil

A pesar de la caída del dólar en un 12% desde marzo de 2020, la moneda sigue sobrevalorada. “En los próximos meses se mantendrá la debilidad”, apunta Monier.

9. Divisas emergentes

La recuperación del crecimiento de los mercados emergentes y la esperanza de una vacuna apuntalará sus divisas. Nos gusta el yuan chino, el won surcoreano y la corona checa.

10. Inversión sostenible

Los modelos de negocio positivos para el medio ambiente son una gran promesa para el crecimiento económico futuro. Invertir en estas soluciones sostenibles es un factor clave para lograr buenas rentabilidades.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_