_
_
_
_
_

Repsol y la banca lastran al Ibex en una sesión sin la referencia de Wall Street

El índice español es el más penalizado de Europa con una caída del 0,7% que, sin embargo, le permite salvar los 8.100 puntos

Paneles del Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española
Paneles del Ibex 35, el principal índice de la Bolsa españolaAna Bornay (EFE)
CINCO DÍAS

Los mercados europeos volvieron a dudar este jueves. Los mercados dejan atrás el optimismo de las jornadas pasadas debido a los avances en las vacunas contra el coronavirus, que les llevaron a situarse en niveles de marzo, y se decantaron por las ventas. Sin la referencia de Wall Street, cerrado por la festividad de Acción de Gracias, el Ibex 35 cayó un 0,74% lastrado por Repsol y la banca, aunque logró salvar los 8.100 puntos. El resto de plazas europeas acabaron también en rojo aunque con caídas más reducidas.

La petrolera cedió un 3,5% en la jornada después de anunciar inversiones de 18.300 millones de euros entre 2021 y 2025, pero también recortar un 35% el dividendo de 2021 y congelado el de 2022. Las caídas de IAG también fueron elevadas, del 4%, en una típica sesión de recogida de beneficios. No obstante, finalmente, fue Sabadell quien lideró los descensos con un recorte del 5,4%. Y es que la banca sufrió de nuevo las ventas: Bankinter cedió un 2,7%, CaixaBank, un 2,14%, Bankia, un 1,9%, y Santander, un 1,4%. Por último, BBVA cedió un 0,4%. Solo cinco valores se salvaron de las caídas, liderados por PharmaMar, que sumó un 3,8%.

El selectivo español cierra así cuatro sesiones consecutivas al alza que le han llevado a recuperar los 8.100 puntos y sumar más de un 26% desde los mínimos de finales de octubre. Una subida que puede dar vértigo a algunos inversores. Las expectativas de que las vacunas empiecen a distribuirse de forma masiva entre la población y que se vislumbre un regreso paulatino a la normalidad en los próximos meses han espoleado las alzas. Aún así, el Ibex aún retrocede un 15% en el año 2020.

En el otro lado de la balanza, los inversores tratan de vislumbrar las consecuencias económicas de las nuevas restricciones impuestas para frenar la segunda ola de la pandemia, con las previsiones que apuntan a que la zona euro sufrirá una nueva recaída económica en el cuarto trimestre.

En banca, el BCE dejó ayer la puerta abierta a que las entidades puedan volver a distribuir dividendos en 2021 aunque solo aquellas con los balances son los suficientemente fuertes como para capear el deterioro económico. Hoy el sector cotiza, en todo caso, a la baja, en línea con un mercado reticente al riesgo. Los cinco grandes (Santander, BBVA, Sabadell, CaixaBank y Bankia) ceden entre el 1% y el 2%.

En el mercado de materias primas, el precio de crudo Brent, registra hoy caídas del 1,8% -poniendo fin a cinco sesiones consecutivas al alza, y pierde los 48 dólares, después de que en el mes de noviembre se haya recuperado con mucha fuerza y haya pasado desde los 37 dólares a máximos de marzo.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de la deuda española a diez años sigue cayendo y marcando nuevos mínimos anuales hasta el 0,051%, con la prima de riesgo estable en los 64 puntos básicos. El euro gira a la baja y cae un 0,1% contra el dólar hasta los 1,1902 billetes verdes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_