INE

La cifra de negocios de las empresas repuntó un 2,1% en septiembre

La facturación moderó su caída al 9,5% en tasa interanual

Personas visitan un centro comercial.
Personas visitan un centro comercial. EFE

Los ingresos empresariales registraron el pasado mes de septiembre un repunte del 2,1% tras la caída del 0,4% sufrida el mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que constata una mejora en todos los sectores empresariales. Así, corregidos los efectos estacionales y de calendario, el dato es 2,5 puntos superior al de agosto.

La facturación de las empresas sigue sin alcanzar los registros de hace un año y bajó un 11,2% respecto a septiembre de 2019, moderando en más de cuatro puntos el descenso del mes anterior. En la serie original, la caída fue menos pronunciada, del 9,5%, suavizando también el retroceso respecto a la tasa de agosto (-13,6).

Con el retroceso interanual de septiembre, motivado sobre todo por las menores ventas del sector servicios y del comercio, la facturación de las empresas encadena siete meses consecutivos de descensos interanuales por el impacto económico de la crisis sanitaria.

La disminución interanual de la facturación empresarial fue consecuencia de los descensos en las ventas de los servicios (-22,8%), el comercio (-6,8%), la industria (-3,3%) y el suministro de energía eléctrica y agua (-3,1%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas retrocedió en el noveno mes del año un 11,2% respecto a septiembre de 2019, moderando en 2,4 puntos la caída de agosto (-13,6%).

Esta evolución en la serie corregida fue consecuencia del retroceso de las ventas en servicios (-23,3%), en comercio (-8,2%), en la industria (-6,1%) y en el suministro de energía eléctrica (-5,1%).

Subida mensual

No obstante, en términos mensuales (septiembre sobre agosto), las ventas de las empresas, corregidas de efectos estacionales y de calendario, avanzaron un 2,1% después de haber disminuido un 0,4% en agosto.

En todo caso, el incremento mensual de la facturación de las empresas logrado en septiembre queda lejos de los que se registraron en mayo (+15,2%), junio (+16,8%) y julio (+7,3%).

El avance mensual de la facturación de las empresas en septiembre fue resultado del crecimiento de las ventas en todos los sectores, especialmente en la industria (+2,9%) y los servicios (+1,8%). Les siguen el comercio (+1,5%) y el suministro de energía eléctrica y agua (+1,3%).

Normas
Entra en El País para participar