_
_
_
_
_
Covid-19

Sánchez: “Es un momento muy complejo pero empezamos a ver el principio del fin”

Pedro Sánchez dureante su visita a las instalaciones de la farmacéutica Rovi.
Pedro Sánchez dureante su visita a las instalaciones de la farmacéutica Rovi.FERNANDO CALVO / MONCLOA PALACE/ (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado hoy a la ciencia y la tecnología como un elemento más de la seguridad nacional, y se ha mostrado convencido de que la próxima llegada de las vacunas contra el nuevo coronavirus serán "el principio del fin" de la crisis causada por la pandemia.

Sánchez ha hecho estas reflexiones en las instalaciones de la empresa farmacéutica Rovi, que se encuentra ya preparada para la fabricación a gran escala de la vacuna que está desarrollando la multinacional estadounidense Moderna en el momento que obtenga la autorización por parte de las agencias reguladoras.

Tras recorrer las instalaciones que la empresa tiene en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes acompañado por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el presidente del Gobierno ha destacado el papel que la ciencia y la investigación están desempeñando en esta crisis y que ha supuesto un "apoyo fundamental" para el Gobierno.

"Aunque no había base científica para sentirse invulnerable", lo cierto es que en el mundo occidental "nos parecía que una pandemia era algo lejano", más propio de lugares como África o Asia, algo que "no pensamos que nos pudiera pasar aquí", ha reconocido Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), durante su visita a la fábrica de Laboratorios Farmacéuticos Rovi.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), durante su visita a la fábrica de Laboratorios Farmacéuticos Rovi.Pool Moncloa/Fernando Calvo (Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Pero la crisis ha dejado claro que Europa tiene que encontrar soluciones conjuntas y dar respuestas homogéneas, como diseñar la celebración de las navidades, ha dicho Sánchez, "porque vivimos en un mundo interconectado" que nos obliga a buscar soluciones globales.

Ahora, después de vivir la primera ola de la pandemia que "dejó muchos muertos aunque también salvamos muchas vidas", y de pasar la segunda ola "mucho mejor preparados, con más conocimiento y más instrumentos gracias a la colaboración público-privada", comienza la tercera fase que, con la llegada de las primeras vacunas, es "el principio del fin", ha avanzado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha recordado que hasta ahora la prioridad del Ejecutivo era lograr "una convivencia equilibrada" con el virus para no frenar la actividad económica y salvar el empleo, pero ahora "toca neutralizarlo" y para eso España ha diseñado ya una estrategia de vacunación que define a los grupos más vulnerables, los objetivos, la logística y la distribución, entre otros aspectos.

Asimismo, el plan de vacunación cuenta con una estrategia de comunicación que es "necesaria" porque "estamos ante algo inédito", ha advertido Sánchez.

El presidente del Gobierno ha asegurado que ahora comienza "un reto apasionante" en el que hay que reivindicar la importancia de la colaboración público-privada y de la I+D+i, con la que el Gobierno tiene un "compromiso claro e inequívoco", tal y como ha quedado reflejado en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado que, este año, han aumentado en 1.200 millones de euros la financiación de la ciencia, "casi un 60% más".

Además, Sánchez se ha mostrado convencido de que el Congreso de los Diputados es consciente de que hace falta un Pacto de Estado que asegure que la financiación de la ciencia a largo plazo y que garantice la seguridad y el progreso económico.

Esta misma semana, los Laboratorios Rovi han anunciado que sus plantas españolas están preparadas para comenzar a producir la vacuna de Moderna a partir de principios de 2021.

La empresa no fabricará el principio activo, sino que se encargará de producir viales, descongelar, envasar y etiquetar el suero en una línea de producción con la que prevé generar "cientos de millones de dosis" del antídoto ARNm-1273 de Moderna, que en los ensayos clínicos ha demostrado una eficacia del 94,5%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_