Telefónica advierte de que el 5G necesitará en España una inversión de 6.000 millones

Emilio Gayo pide que la subasta de espectro no tenga afán recaudatorio

Telefónica advierte de que el 5G necesitará en España una inversión de 6.000 millones
EFE

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha afirmado hoy que el despliegue de la nueva tecnología móvil 5G en el país obligará a las operadoras a invertir más de 6.000 millones de euros, solo en infraestructuras.

En su comparecencia en el Congreso Internacional Digital de Directivos, organizado por la APD, el directivo ha precisado que por cada euro destinado por los operadores a las redes de 5G, el conjunto del ecosistema invertirá otros tres euros.

De esta manera, las estimaciones lanzadas por Gayo superan ligeramente las previsiones lanzadas en las últimas semanas por Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España, quien ha insistido en que el despliegue de las redes 5G en España requerirán de una inversión de 5.000 millones de euros para alcanzar una cobertura similar a la actual con 4G. Coimbra, eso sí, ha elevado las inversiones a 10.000 millones al incluir segmentos de relevancia como las redes para el coche conectado.

Gayo, igualmente, ha pedido que se evite el posible afán recaudatorio en las subastas de espectro para el móvil 5G, advirtiendo del riesgo de un impacto en las inversiones en las redes de esta tecnología. En los presupuestos generales del estado, el Gobierno prevé captar con las subastas en torno a 2.100 millones de euros. Una cifra que ha provocado un amplio descontento en el sector de las telecos.

Las cuatro grandes operadoras españolas ya han lanzado los servicios de 5G. La primera fue Vodafone, en la primavera de 2019. No obstante, el despliegue masivo no llegará hasta que se cierre la subasta de frecuencias de 700 MHz, claves para esta tecnología, y que tendrá lugar durante el primer trimestre de 2021.

Normas
Entra en El País para participar