_
_
_
_
_
Comercio minorista

Las visitas a tiendas sufren una caída del 40% en España tras el estallido del Covid

Los últimos datos de un estudio de ElParking con información de Google y Apple reflejan una mejoría en la movilidad en términos generales.

Una mujer observa un escaparate de la juguetería Osorno en Sevilla (Andalucía, España), a 23 de noviembre de 2020.
Una mujer observa un escaparate de la juguetería Osorno en Sevilla (Andalucía, España), a 23 de noviembre de 2020. Europa Press

Los desplazamientos a tiendas, locales de ocio y restauración han experimentado una caída generalizada en España, con un descenso del 40% con respecto al valor de referencia, que engloba desde el 3 de enero al 6 de febrero de 2020. A esta conclusión ha llegado ElParking después de realizar un estudio de movilidad con información propia y datos facilitados por Google y Apple.

El estudio, que contempla una muestra de usuarios de Google que han habilitado el historial de ubicaciones, refleja que las comunidades que han experimentado una menor caída, y que se sitúan por encima de la media nacional, han sido la Comunidad Valenciana (-24%), Extremadura (-29%), Castilla La Mancha (-31%) y Madrid (-32%). En el otro lado de la tabla, Asturias (-59%), Castilla y León (-53%), Cataluña (-52%) y País Vasco (-51%) son las comunidades que han experimentado un desplome en los índices de movilidad de tiendas, locales de ocio y restauración.

Según indica el estudio de ElParking, hay una relación directa entre la evolución de la movilidad y la situación sanitaria. Las autonomías que peor lo están pasando son las que han visto disminuir su movilidad en todos los aspectos, como es el caso de Asturias o Castilla y León, que ya pidieron el confinamiento total al Gobierno. “Estos índices nos indican que la población es consciente de la gravedad de la situación sanitaria, y que sólo sale de sus domicilios para cosas justificadas”, explica Enrique Domínguez, CEO de ElParking.

Este descenso de los desplazamientos a zonas de tiendas, locales de ocio y restauración se compensa con el aumento de movilidad en las zonas residenciales. Cataluña (15%) Asturias (13%), Cantabria (11%), Madrid (11%) y País Vasco (11%) son las comunidades que más han aumentado los desplazamientos de las zonas residenciales, mientras que la Comunidad Extremadura (4%), Comunidad Valenciana (6%) y Castilla y León (6%) son las que han experimentado un menor incremento en este aspecto.

Según estos datos, “el descenso de estos desplazamientos está relacionado con las restricciones de movilidad y, por lo tanto, los ciudadanos la están respetando y salen lo menos posible de casa, ya que todos los indicadores señalan que hay menos desplazamientos que al inicio de la desescalada"”, explica Enrique Domínguez, CEO de ElParking. En el caso de Castilla y León, los datos sugieren que la mayoría de los castellanoleoneses están haciendo caso a las indicaciones de las autoridades, y están llevando a cabo un confinamiento voluntario en los domicilios para frenar los contagios de la segunda ola, evitando así un nuevo colapso general de los hospitales.

Mejora en las últimas semanas de noviembre

Los últimos datos reflejan una mejoría en la movilidad en términos generales. La relajación de algunas restricciones por parte de las Autonomías ha ayudado a que estos porcentajes se recuperen ligeramente. En concreto, la Comunidad que más ha recuperado las visitas a tiendas, locales de ocio o restauración es la Comunidad Valenciana que ha pasado de registrar un descenso de un 68% el 13 de noviembre en estas zonas a un -24% el 20 de noviembre. Así, Galicia (24 puntos porcentuales), Cantabria (23), País Vasco (18) y Asturias (18) son las que más hanrecuperado la movilidad en estas zonas.

Sin embargo, las que menos han recuperado la movilidad en estas zonas son Cataluña, que debido al cierre general de la hostelería ha caído un punto porcentual en las últimas semanas hasta el -52%. Le siguen Andalucía y Madrid con una recuperación de 6 puntos porcentuales en las últimas semanas.

Descenso del uso del vehículo

Según los datos que maneja ElParking, el vehículo privado continúa siendo el medio de transporte elegido por los ciudadanos para desplazarse. Cuando se inició la desescalada,las ciudades recuperaron por completo la movilidad, superando en agosto los nivelesprevios a la pandemia.

Sin embargo, y ante la amenaza de la segunda ola que está sacudiendo Europa, ha disminuido el porcentaje de desplazamientos en coche en toda España. En concreto, el uso del vehículo particular en España ha disminuido un -30%, siendo Andalucía (-44%), País Vasco (-34%), Cataluña (-32%) y Asturias (-31%) las Comunidades que más han bajado. Por el otro lado del ranking se sitúan la Comunidad Valenciana (-10%), Extremadura (-8%), Castilla La Mancha (-17%) y la Comunidad Valenciana (-19%) como las regiones que menos han disminuido el uso del vehículo privado.

“Los niveles de movilidad en las ciudades españolas han disminuido. A pesar de este descenso, provocado por las restricciones y el miedo al contagio, los españoles prefieren utilizar el vehículo particular cuando deben salir de casa, para evitar posiblesaglomeraciones en otros medios de transporte”, afirma Enrique Domínguez, CEO de ElParking.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_