Deporte

Tebas cree que LaLiga y la Bundesliga saldrán reforzadas tras la crisis

Afirma que los salarios del fútbol están inflacionados un 15 %

Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Javier Tebas, presidente de LaLiga.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, cree que el campeonato español y la Bundesliga en Alemania saldrán más reforzados tras la crisis que el resto de competiciones de Europa. Por su regulación de control económico, que ha permitido sanear los balances de los clubes y ha evitado los excesos en desembolsos por fichajes de jugadores.

En el lado contrario, Tebas ha identificado a los combinados de la liga de fútbol de Italia como los más deficitarios en tesorería por esa falta de rigor. El presidente de LaLiga ha añadido que el fútbol vive crisis permanentes como la del Covid-19, en concreto "la pandemia del descenso". Que provoca que una entidad que cae a Segunda División pase de un presupuesto de 60 millones a otro de 12 millones.

Los 42 clubes de Primera y Segunda división cerrarán esta temporada con un déficit de tesorería de 490 millones, según los cálculos de Tebas. Entre las alternativas, puso el ejemplo del Barcelona, que está negociando rebajas en los sueldos de sus futbolistas, o del Valencia, que ha vendido jugadores para aliviar su balance.

Tras ocho años desde la entrada en vigor de la ley de control económico del fútbol, Tebas concretó que en el primer ejercicio de ese ciclo había 80 millones en impagos a jugadores y en la actualidad no se adeuda cantidad alguna.

La Autoridad Vasca de la Competencia ha organizado este jueves en el estadio de San Mamés una jornada sobre los retos del fútbol. En el encuentro, Tebas insistió en la lucha "contra el dopaje económico" de clubes que no ponen límites presupuestarios al fichaje de jugadores. Entre estos combinados citó a Paris Saint Germain (PSG), al Manchester United y al Chelsea.

Una irregularidad que está sustentada en "falsos patrocinios" que a veces proceden de los propios propietarios de los clubes. Tebas advirtió la pasada temporada de esta posible irregularidad a dos combinados de la LaLiga, que por tanto no llevaron adelante sus proyectos.

Tebas aclaró que el 40 % de los clubes cumplen con los topes salariales, aunque advirtió que los ingresos de los jugadores en Europa están inflacionados en un 15 %.

Durante el encuentro en San Mamés, Andreu Camps, secretario general de la Real Federación Española de Fútbol, abogó por la venta conjunta de los derechos de televisión del fútbol masculino y femenino.

En este ámbito, Tebas insistió en que LaLiga "no negocia" los derechos de televisión, sino que los saca a concurso. Y recordó que las aseveraciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "no son vinculantes", como está regulado por un Real Decreto Ley, en relación con las licitaciones abiertas por LaLiga en Europa y el resto del mundo.

"¿Me tiene que decir a mí la CNMC si estoy respetando los derechos de televisión de Angola?", ironizó. Si Alemania y Francia venden los derechos de televisión a cuatro años, LaLiga ya ha adjudicado a siete años, o en Corea del Sur a un solo ejercicio.

Tebas advirtió de la caída de ingresos por las medidas de confinamiento por la pandemia que afectan a la hostelería, uno de los principales clientes del fútbol de pago. 

Athletic Club de Bilbao

Jon Berasategi, director general del Athletic Club de Bilbao, calculó en el encuentro de San Mames que la entidad rojiblanca reducirá en 30 millones sus ingresos durante esta temporada y la anterior a cuenta de la pandemia. De ese recorte, cinco millones corresponden a los derechos de televisión de la temporada 2019-2020.

Berasategi ha comentado que "tener cerrado San Mamés es una pérdida". Sin venta de entradas para los partidos y con la tienda y el restaurante cerrados, tampoco hay ingresos por el uso de palcos.

Para el Eibar, la historia es otra. Su presidenta, Amaia Gorostiza, desveló que su presupuesto depende al 90 % de los derechos de televisión, lo que le ha permitido dar un salto en su balance. De los 15 millones en 2014 a los 50 millones en la actualidad.

Normas
Entra en El País para participar