_
_
_
_
_
Bolsa

Acerinox e IAG se cuelan en el top 5 de los valores más recomendados

Ninguna de las firmas que siguen a estos valores aconseja vender

 Las cotizadas más recomendadas
Belén Trincado / Cinco Días

Las expectativas generadas por las vacunas y el resultado de las elecciones en Estados Unidos han devuelto las esperanzas a los mercados. Todavía queda mucho camino por recorrer y la recuperación no estará exenta de obstáculos, pero las firmas de análisis empiezan a actualizar sus valoraciones. Aunque el Ibex 35 está lejos de entrar en ganancias en el año (cae un 14,5%), dentro del selectivo un puñado de valores empiezan a mostrar señales de sobrecompra. La selección se hace cada vez más necesaria. En un contexto de recuperación, compañías como IAG, Acerinox o CIE Automotive logran colarse en el ranking de las firmas con mejores recomendaciones. A ellas se suman ACS y Almirall.

Con el 85% de las firmas de análisis aconsejando comprar títulos de la compañía y el 15% restante recomendando mantener sus acciones en cartera, Acerinox es la cotizada que más gusta a los expertos. La siderúrgica se ha visto penalizada por los bajos precios de las materias primas y la paralización de la actividad económica, algo que ha quedado plasmado en su cotización –en el año cae un 8%– y en sus resultados –a cierre de septiembre su beneficio se contrajo un 72,6%–. Aunque su trayectoria en 2020 está repleta de sombras, los analistas creen que ha llegado la hora de que las cosas mejoren. Solo en noviembre la compañía se ha revalorizado un 35,7%, ascensos que podrían seguir prolongándose en los próximos meses. El consenso de Bloomberg le concede un potencial del 3,8%, inferior al 8,3% que le otorgan en Intermoney. Como fortalezas los expertos señalan la diversificación y la eficiencia de sus plantas, algo que le ayudará a lograr un ebitda medio de 450 millones. La entrada en el mercado de aleaciones, las medidas para frenar la importación de acero asiático y la posible venta de Bahru son vistos como los catalizadores a corto y medio plazo.

Un escalón por debajo se sitúa ACS, que aunque desde los mínimos de marzo recupera un 105,17%, en el año se deja un el 15,7%. Los expertos se muestran optimistas con el futuro de la cotizada, algo que se refleja en las recomendaciones –el 85,7% aconseja comprar y el 14,3%, mantener– y en la valoración. El consenso de los analistas consultados por Bloomberg cree que la constructora aún tiene margen para subir un 14,5%, hasta los 31,92 euros por acción. Algo más elevadas son las estimaciones de Intermoney, que le otorga un potencial del 43,5%. Los expertos defienden que la compañía tiene capacidad para elevar un 21% su ebitda en 2021 y recuperar niveles pre-Covid en los próximos dos años.

El tercer puesto es para Almirall que desde su entrada en el selectivo cae un 10,76%, pero los analistas se muestran confiados. El 81,8% de las firmas que siguen al valor aconsejan comprar frente a un 18,2% que cree que lo mejor es mantener los títulos en cartera. Aunque en el año cae un 24,14%, el consenso de Bloomberg le otorga un potencial de subida del 38,1%.

Fuera el pódium se encuentran CIE Automotive e IAG. El fabricante de componentes automovilísticos ha logrado sacudirse las pérdidas en el año y hasta la fecha sube un 1,73%. La compañía, que cuenta con el favor de los analistas –el 75% aconseja comprar y el 25%, mantener–, forma parte de la lista de valores preferidos de Intermoney. “Aunque 2020 será un año complicado –prevemos que el ebitda caiga un 30% y el beneficio un 40%–, vemos un claro potencial de revalorización que esperamos se materialice con la recuperación del sector prevista para 2021”, apuntan desde la firma, que fija como precio objetivo los 22 euros por acción frente a los 20,9 euros actuales. Su diversificación geográfica y unos márgenes superiores a los de la competencia son sus fortalezas.

La lista de valores más recomendados la cierra IAG que pese a subir un 80,3% en noviembre sigue siendo la cotizada del Ibex que más cae en el año (-57,9%). La reducción de las cuarentenas en el Reino Unido y las expectativas generadas por la vacuna han ayudado a mejorar la percepción entre los analistas. Uno de ellos es Credit Suisse que la semana pasada la eligió como su opción preferida dentro del sector de las aerolíneas. Los expertos aplauden la fortaleza de su balance y la capacidad del equipo gestor para adaptarse al escenario abierto por la pandemia. Unas semanas antes Bank of America y Goldman Sachs elevaron la recomendación a comprar.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_