_
_
_
_
_
Renovables

Saitec capta 2,4 millones de la CE para su tecnología de eólica flotante

Próximo emplazamiento de un prototipo frente a la costa de Bizkaia

Aerogeneradores flotantes diseñados por Saitec.
Aerogeneradores flotantes diseñados por Saitec.

La ingeniería Saitec ha logrado una subvención de 2,4 millones de la Comisión Europea para el desarrollo de su tecnología de eólica marina flotante, denominada Sath. La empresa vasca ha captado la ayuda a través del programa comunitario Blue Economy Window, dotado con un presupuesto de 22 millones para apoyar el lanzamiento de desarrollos que mejoren el nivel tecnológico en el medio marítimo.

La eólica marina flotante es la única solución para la ubicación de aerogeneradores en aguas profundas, caso de la costa Cantábrica. Es una tecnología en desarrollo que abre la posibilidad de proyectos en nuevas zonas marítimas. Hasta ahora, casi todos los complejos de off shore se ubican en el Báltico y en el Mar Del Norte, con unos fondos marinos que permiten el anclaje de turbinas a 40 metros de profundidad.

En su proyecto, Saitec aprovechará los ensayos del prototipo DemoSATH, con una capacidad de generación de 2 MW, que ubicará en la zona marítima de investigaciones Bimep, frente a la costa de Armintza (Bizkaia). Ya tiene otro en la Bahía de Santander, a una escala de 1:6 que simula un modelo de aerogenerador con 10 MW de capacidad.

Carlos Garrido-Mendoza, responsable de I + D de Saitec, ha señalado que el apoyo de la UE ayudará a la futura producción en serie de sus aerogeneradores flotantes. Son proyectos que impulsan las cadenas de suministro locales que orbitan en torno a los puertos, donde se producen los componentes de estas turbinas.

Saitec participa en licitaciones eólicas en Reino Unido ,Francia y Japón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_