El Ibex sube un 2% y conquista los 8.100 puntos de la mano de Telefónica

El Dow Jones cierra por encima de los 30.000 puntos por primera vez

Ibex pulsa en la foto

El sentimiento del mercado está cambiando. A la carrera farmacéutica para hacerse con la vacuna y lograr la ansiada inmunidad que devuelva a la economía su plena actividad se suma en las últimas horas el proceso de transición en la Casa Blanca. Los inversores amanecieron con la noticia de que el presidente de EE UU había dado instrucciones a su equipo para que colaboren en el traspaso de poderes. Esto fue suficiente para avivar el rally de las últimas semanas. El Ibex 35, que junto al Mib italiano (2%) fue el índice más alcista de Europa, pisó el acelerador y tras una jornada de subidas moderadas concluyó con un alza del 2%. El selectivo, que contó con el impulso de Telefónica (8,98%) español, recuperó los 8.100 y aunque aún está lejos de borrar las pérdidas en el año (-14,7%), se sitúa en máximos de marzo.

El de la Bolsa española no fue el único hito. El Dow Jones (1,5%) cerró por encima de los 30.000 puntos por primera vez en su historia, un hecho que parecía imposible hace ocho meses cuando el Covid-19 sacudió a los mercados. En Europa la sorpresa vino de la mano del Dax alemán (1,26%) que tras meses rondándolo por fin ha logrado entrar en ganancias en el año (0,33%), una subidas muy modestas si se comparan con las revalorizaciones de índices como el Nasdaq, que se anota un 34% en el año.

La euforia que viven los mercados y el mayor apetito por el riesgo no significa que la crisis haya pasado. El aumento de los contagios y las restricciones puestas en marcha seguirán pesando, pero los inversores no quieren perderse el rally y aprovechan las buenas noticias para acelerar la rotación de las carteras. UBS AM prevé que "las noticias sobre vacunas altamente efectivas pueden llevar a una disminución de los niveles extremos de volatilidad del mercado que vimos en 2020 y a un retorno a la normalidad más rápido de lo esperado".

Telefónica fue uno de los protagonistas de la jornada. Un día después de que S&P le rebajara la calificación, hoy otra agencia crediticia le devolvió los ánimos. La compañía se anotó un 8,98% y recuperó los 3,5 euros por acción después de que Fitch señalara ha logrado una fuerte posición en España y que su actividad en el mercado español proporciona una base sólida al resto del grupo. Unas cualidades todas ellas muy apreciadas en un contexto de rumores sobre posibles fusiones en el sector de las telecos. Junto a Telefónica también destacaron los ascensos de Meliá (7,9%), ArcelorMittal (7%), Repsol (6,27%) y Santander (5,48%). Las firmas turísticas que con los anuncios de la vacuna han recuperado parte del pulso perdido se vieron beneficiadas en las últimas horas por la decisión de Reino Unido de reducidir la cuarentena que exige a los viajeros que llegan al país. "Las esperanzas de una reapertura de las economías permiten que las acciones que fueron penalizadas este año estén aumentando significativamente su rentabilidad", señala Laurent Denize, de ODDO BHF AM. En el lado opuesto se situaron Cellnex (-3,56%), Solaria (-2,52%) y Siemens Gamesa (-1,83%).

El apetito por el riesgo acelera el trasvase se fondos de la renta fija a la Bolsa y esto se traduce en un alza de las rentabilidades. El bono español cerró en el 0,074% frente al 0,071% previo y estadounidense al mismo plazo se aproxima al 0,9%.

Las expectativas de una recuperación de la economía se reflejaron en el petróleo. El Brent sumó un 3,8% y supera los 47 dólares, niveles previos a la crisis.

Normas
Entra en El País para participar