Covid-19

Sanidad propondrá una Navidad con reuniones de seis personas y toque de queda a la 1.00

El Ejecutivo abordará mañana con las comunidades las recomendaciones para las fiestas

Sanidad propondrá una Navidad con reuniones de seis personas y toque de queda a la 1.00

El Gobierno propondrá limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja. Así lo señala un borrador de medidas de salud pública para las fiestas navideñas que ha elaborado el Ejecutivo y que llevará mañana al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para abordarlo con las comunidades.

"Nos preocupa que de cara a estas fiestas de Navidad bajemos la guardia", ha indicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En todo caso, Illa ha matizado que se trata de una propuesta. "No hay nada definido, queremos que haya consenso para llegar a recomendaciones conjuntas [para el conjunto de las comunidades], cuando lo hayamos alcanzado, daremos las medidas a conocer", ha explicado, sin entrar en detalles sobre las medidas.

El documento del Ejecutivo señala que en las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de 6 personas y se debe garantizar las medidas de prevención, independientemente de si son familiares o no.

Además, recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos o clubs deportivos, entre otros) y, en el caso de celebrarse, deberán ser de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo 2 paredes). El documento plantea a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones "que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención".

No deberían acudir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 y aún están en periodo de transmisibilidad; tienen síntomas de Covid-19; están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de coronavirus; o pueden haber estado expuestas a alguien con COVID-19 en los últimos 14 días.

Ahora bien, se recuerda que en todos los contexto se deben mantener las medidas de prevención: uso de mascarilla todo el tiempo posible; lavado de manos frecuente; mantenimiento de la distancia física; maximizar ventilación y las actividades al aire libre; minimizar el número de contactos (preferiblemente siempre los mismos); y autoconfinamiento en el domicilio en caso de tener síntomas, un diagnóstico o contacto con algun diagnosticado.

Normas
Entra en El País para participar