_
_
_
_
_
Financiación

El Gobierno habilita dos nuevas líneas de avales por 2.800 millones de euros

La mayor parte van destinados a empresas en concurso de acreedores que estén al corriente de pago

La ministra portavoz, María Jesús Montero (c), el ministro de Sanidad, Salvador Illa (d), y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, comparecen en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes en Madrid.
La ministra portavoz, María Jesús Montero (c), el ministro de Sanidad, Salvador Illa (d), y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, comparecen en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes en Madrid. EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy dos nuevas líneas de avales del ICO por un total de 2.800 millones de euros, según ha avanzado el Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la reunión. Se trata de dos iniciativas incluidas en el programa de la segunda línea de ayudas por 40.000 millones de euros.

La primera de estas líneas asciende a 2.550 millones e irá destinada a empresas y autónomos que se encuentren en un proceso de concurso de acreedores pero se encuentren al corriente de pagos y hayan resuelto su situación financiera, sin que se haya ejecutado la integridad del convenio con los acreedores. Esta línea ha sido activada después de recibir ayer la luz verde europea, y supondrá destinar 2.500 millones de euros a avalar préstamos bancarios más otros 50 millones para avalar programas de pagarés emitidos en el MARF.

Las empresas podrán optar a esta financiación avalada si a 31 de diciembre de 2019 estuviesen al corriente de sus obligaciones conforme al convenio. En el caso de que la fase de convenio se hubiera iniciado en 2020 deberán acreditar que, a la fecha de solicitud del préstamo, se encuentran al corriente de esas obligaciones.

Adicionalmente, se libera un tramo de 250 millones para garantizar pagarés emitidos en el MARF por parte de empresas que no pudieron acogerse a la primera línea de avales al estar en fase de renovación de sus pagarés. Estos programas se beneficiarán también de la prórroga hasta el 30 de junio para solicitar su concesión y de la extensión de sus vencimientos hasta los ocho años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_