Coronavirus

España adquirirá también a Novavax vacunas anti-Covid

El Consejo de Ministros autoriza la compra de 20,8 millones de vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech

España adquirirá también a Novavax vacunas anti-Covid

España firmará un séptimo acuerdo de compra de vacunas, en esta ocasión con el fabricante estadounidense Novavax. Así lo anunció este martes Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la comparecencia de prensa tras el Consejo de Ministros. Esta adquisición se realizará, como las seis anteriores, a través de las adquisiciones centralizadas que realiza la Comisión Europea.

Hasta ahora, el Ejecutivo de Ursula von der Leyen ha firmado pactos comerciales con Sanofi/GSK; Janssen; Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, y CureVac, y precisamente este martes anunció que mañana firmará un nuevo acuerdo con Moderna para hacerse con hasta 160 millones de dosis.

Por otro lado, el Consejo de Ministros autorizó también este martes la adquisición de 20,8 millones de vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech, que servirán para vacunar a 10,4 millones de personas (dos dosis por ciudadano). Se trata de la adhesión formal de España a la compra realizada por la Comisión Europea de 200 millones de vacunas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha informado del precio de este producto.

Hasta ahora, la Comisión no había señalado ningún preacuerdo con Novavax, pero Illa trasladó que ese contrato puede estar cerca. De momento, Sanidad ha firmado con AstraZeneca y Pfizer a través de la CE y tiene intención de sumarse al resto de contratos para hacerse con reservas de esas vacunas que, de momento, son experimentales.

La de Novavax es una de las candidatas más avanzadas en plazos en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la recoge como una de las 11 que se encuentran en fase III, la última etapa de prueba con miles de voluntarios antes de aprobarse por las autoridades sanitarias.

De momento, no se conoce las dosis que la UE compraría a Novavax. Gracias al acuerdo con Moderna, los 27 se harán con 1.305 millones de dosis, a los que añadir la opción de 660 millones de dosis adicionales. Los Estos miembros pagarán alrededor de 12.600 millones de euros entre 2020 y 2021 a seis fabricantes para recibir con un coste añadido de 7.020 millones.

Normas
Entra en El País para participar