_
_
_
_

Emprender en España frente a emprender en EEUU

Las trabas administrativas y el acceso a la financiación, principales diferencias.

La mentalidad emprendedora está intrínsecamente vinculada con Estados Unidos, un país que fomenta la creación de empresas desde la Universidad, y que cuenta con una de las mayores tasas de emprendimiento del mundo.

Sin embargo, y según el informe Global Entrepeneurship Monitor 2019 (GEM), España atraviesa una de sus mejores épocas en cuanto a actividad emprendedora se refiere, con tan solo un 1% de emprendedores provenientes del desempleo.

Esta tendencia se ha visto irremediablemente frenada por la pandemia del coronavirus, algo que sin lugar a dudas deberán solventar las instituciones públicas. En la última edición del South Summit ya se apuntó que el apoyo de los organismos públicos y del sector privado es “el motor para la innovación y el avance de un país”.

Qué duda cabe que a la hora de comparar las diferencias entre emprender en España con emprender en EE.UU lo primero que se nos viene a la mente son las facilidades que se dan para emprender en uno y otro país. Las diferencias siguen siendo abismales.

Burocracia administrativa

Los datos señalan que cerca de siete de cada diez emprendedores españoles lamentan las trabas administrativas con las que se han encontrado a la hora de poner en marcha un negocio.

En segundo lugar, y también por mayoría (74%), consideran que el acceso a la financiación es otro de los grandes hándicaps con los que se encuentran.

Una opción meditada

No obstante, uno de los datos que invitan al optimismo, según el Mapa del Emprendimiento 2020 que ha elaborado Spain Startup – South Summit es que la mayoría de emprendedores lo hace por oportunidad, y no como última alternativa. Solo el 1% se encontraba en situación de desempleo antes de emprender.

También son muchos los que repiten la aventura de crear un negocio. Tanto es así que más del 60% han creado al menos dos startups a lo largo de su trayectoria.

Más información

Archivado En

_
_