Infraestructuras

Sentencia contra Globalvía en su intento de entrar en el consejo de Itínere

Denegación del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Bilbao

Vista de la autopista AP-66, operada por Itínere.
Vista de la autopista AP-66, operada por Itínere.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, con el magistrado Jorge Bermúdez al frente, ha denegado la solicitud de Globalvía de contar con tres representantes en el consejo de administración de Itínere. En su sentencia, Bermúdez entiende que ambas son competidoras en el sector de concesionarias de autopistas, lo que impide a Globalvía el acceso al órgano de gobierno de Itínere.

Según informa Efe, el magistrado del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Bilbao incluye en su sentencia que ambos grupos operan en el negocio de las autopistas con sus propias concesiones y en el futuro pudieran competir por la adjudicación de nuevas concesiones, con lo que Globalvía no debiera estar al tanto de los pasos que se dieran en el consejo de Itínere.

Bermúdez especifica que esos supuestos pueden cumplirse en una próxima licitación de las radiales que quebraron y pasaron a manos del Estado o el sistema de explotación de autovías, cuya concesión caduca a corto plazo.

Globalvía reclamaba representación en el consejo de Itínere por controlar el 23,8 % del capital de su rival. Ese bloqueo beneficiaba a la empresa del sector Arecibo, en su opinión. También pedía que se obligase a Itínere y Arecibo a inscribir en el libro de registro de socios el número de acciones de las que eran titulares. Esta propuesta sí ha sido aceptada por el juez.

El magistrado ha desestimado la impugnación de Globalvía a los acuerdos decididos en la junta de Itínere del pasado 30 de noviembre de 2018. La sentencia, avanzada por El Confidencial, será recurrida por ante la Audiencia Provincial de Bizkaia.

Normas
Entra en El País para participar