Macroeconomía

El G20 se compromete a garantizar el acceso global a la vacuna del Covid-19

Acuerda prorrogar la moratoria de los pagos de la deuda de los países pobres hasta mediados de 2021

El G20 se compromete a garantizar el acceso global a la vacuna del Covid-19
REUTERS

Los líderes de las 20 economías más grandes del mundo han prometido no escatimar esfuerzos para suministrar medicamentos, pruebas y vacunas contra el Covid-19 asequibles y justos para "todas las personas".

La pandemia del coronavirus, las perspectivas de una situación desigual e incierta, así como la recuperación económica ha centrado una cumbre de dos días bajo la presidencia de Arabia Saudita, que cederá el cargo a Italia el próximo mes.

"La pandemia de Covid-19 y su impacto sin precedentes en términos de vidas perdidas, medios de vida y economías afectadas, es una conmoción sin precedentes que ha revelado vulnerabilidades en nuestra preparación y respuesta y subrayó nuestros desafíos comunes ", afirma el comunicado final.

Las naciones del G20 trabajarán para "proteger vidas, brindar apoyo con un especial énfasis en los más vulnerables, y poner nuestras economías de nuevo en un camino para restaurar el crecimiento y proteger y crear empleos para todos ". Sobre vacunas, pruebas y tratamientos, los dirigentes dijeron: "Prestaremos todos los esfuerzos para garantizar su acceso asequible y equitativo para todas las personas ". La economía mundial ha experimentado una fuerte contracción este año, dado que las medidas para contener la propagación del virus han frenado el transporte y el comercio en todo el planeta.

Los líderes del G20 dijeron que la actividad económica mundial se ha recuperado parcialmente gracias a la reapertura paulatina de algunas economías, pero la recuperación es desigual, muy incierta y sujeta a riesgos a la baja. Reafirmaron su compromiso de utilizar "todas las herramientas políticas disponibles siempre que sea necesario "para proteger la vida, el empleo y los ingresos de las personas.

Además, el G20 ha respaldado un plan para extender un congelamiento en los pagos de deuda de los países más pobres hasta mediados de 2021 y un enfoque común para abordar los problemas de deuda más allá de esta moratoria, según afirma el comunicado. Los líderes también alentaron a los acreedores privados a participar en la iniciativa.

El alivio de la deuda del G20 ha ayudado a 46 países a aplazar 5.700 en los pagos del servicio de la deuda en 2020, frente a los 73 países que eran elegibles. El alivio de la deuda de África será un tema importante de la presidencia del G20 en 2021.

El comunicado también destacó la importancia de las instituciones multilaterales e instó al Fondo Monetario Internacional a continuar explorando más herramientas que podrían ayudar a las necesidades de sus miembros a medida que evoluciona la crisis.

Normas
Entra en El País para participar