_
_
_
_
_
Covid-19

España recibirá de la UE viales para vacunar a unos 79 millones de personas

El Gobierno aprobará el martes el plan nacional de vacunación

Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el viernes que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la estrategia de vacunación nacional contra el Covid-19, con la previsión de que “una parte muy sustancial” de la población española se vacune, “con todas las garantías”, en el primer semestre de 2021. Sánchez, no obstante, no cifró el número de personas que recibirá las primeras dosis, pero los cálculos de este diario apuntan a que las que se acabarán recibiendo de la UE serán suficientes para cubrir a toda la población.

A España, recordó el presidente, le tocarán el 10% de todas las vacunas compradas la UE a las diferentes farmacéuticas y empresas con las que la Comisión ha cerrado contratos, un porcentaje calculado en base a la población de cada socio. La UE se ha reservado ya 1.305 millones de dosis como mínimo, con otros 660 millones opcionales. Con estas cifras, a España le corresponderían entre 137 y 206 millones de viales en seis contratos. Teniendo en cuenta que todas las vacunas necesitan de dos dosis, excepto las de Janssen, los contratos europeos permitirían vacunar al menos a 79 millones de personas en España, que cuenta con 47 millones de habitantes. Aunque el Gobierno se garantizará esa reserva mínima, hay que tener en cuenta que todos esos productos son experimentales y alguno puede fallar en la I+D o decidir priorizar alguno sobre otro por razones de eficacia y precio a medio plazo. Tampoco es seguro que todas las dosis lleguen en 2021.

España será “el primer país de la UE junto a Alemania” en tener un plan completo de vacunación contra el Covid-19, anunció Sánchez durante la presentación del Plan de Recuperación en La Rioja. “Hemos estado trabajando desde septiembre en este plan, que será aprobado el próximo martes en Consejo de Ministros. Estamos preparados. Nuestras previsiones son que, en casi cualquier escenario, una parte muy sustancial de la población podrá estar vacunada con todas las garantías” a lo largo de la primera mitad del año que viene. Se prevé que los primeros sean los sanitarios y las personas de riesgo y más edad. El líder del Gobierno dijo que existe un “horizonte esperanzador” por los últimos resultados de la vacuna, pero puntualizó que “cualquier euforia debe ser compensada por la cautela”. Sánchez recordó que la UE ha firmado ya contratos con varias compañías, como Pfizer y AstraZeneca, y que tiene “muy avanzadas” las negociaciones con Moderna. “Estamos trabajando a pleno rendimiento para que las vacunas estén disponibles cuanto antes”, dijo. España, añadió, está en “la senda adecuada” para doblegar la curva del virus.

Archivado En

_
_