_
_
_
_
_
Telecos

Telefónica Brasil recupera el pulso comercial al ganar 980.000 líneas móviles

Alcanza una cuota de mercado del 33,6%, la mayor de los últimos años El segmento de contrato supera al prepago por vez primera en Brasil

Efe
Santiago Millán Alonso

Telefónica parece haber recuperado la tendencia de crecimiento en la captación de clientes en Brasil, uno de sus cuatro mercados estratégicos (junto a España, Alemania y Reino Unido), y el mayor en número de usuarios. Así, la compañía captó 980.000 líneas móviles en el país durante el mes de septiembre, según los datos publicados por el regulador Anatel.

De esta manera, Telefónica se sitúa como la compañía del mercado brasileño que ha capturado la mayor ganancia neta del último mes publicado, una tendencia que viene manteniéndose desde el pasado mes de junio, cuando empezaron a eliminarse las restricciones establecidas para hacer frente a la pandemia en el país sudamericano. La teleco acumula ganancia neta positiva de accesos móviles durante cuatro meses consecutivos, lo que ha permitido al grupo sumar un total de 2,3 millones de accesos móviles nuevos.

Con este avance, Telefónica Brasil ha superado los 76,71 millones de accesos móviles, cifra que consolida a la operadora como líder en este negocio, y que otorga a la teleco una cuota de mercado total del 33,6%, el porcentaje más alto registrado en los últimos años. Hace un año, la cuota era del 32,3%.

La operadora supera en más de ocho puntos porcentuales al segundo del ranking, Claro, la división local de América Móvil, con el 24,9% (56,75 millones de líneas). La tercera es TIM Brasil, con el 22,4% (51,15 millones de conexiones), y la cuarta es Oi, con el 16% (36,53 millones de líneas).

El crecimiento ha venido motivado, en buena medida, por el avance en el segmento de contrato móvil, considerado por la compañía como de mayor valor, por los pagos mensuales y la fidelidad de los clientes. En la última presentación con inversores, la operadora indicó que el contrato móvil registró en el tercer trimestre la menor tasa de rotación de clientes (churn), al situarse en el 1,22%, por debajo del 1,76% del mismo periodo de 2019.

Según Anatel, Telefónica Brasil cuenta con una cuota de mercado superior al 38,3%, casi 12 puntos porcentuales por delante de su inmediato competidor, Claro, con el 26,5%. TIM Brasil tiene un 18,9% y Oi un 11,1%. En prepago, Telefónica tiene actualmente una cuota de mercado del 28,8%, por un 25,9% de TIM, un 23,2% de Claro y un 21% de Oi.

La estructura del mercado de telefonía móvil en Brasil podría afrontar cambios en los próximos tiempos. Telefónica, TIM y América Móvil se han presentado en consorcio a la subasta prevista para la venta de los activos en este segmento de Oi, inmersa en situación de concurso de acreedores desde 2016. Las tres operadoras, que tienen derecho de tanteo, han ofrecido 16.500 millones de reales.

El mercado brasileño alcanzó a finales de septiembre los 228,3 millones de líneas móviles y, por primera vez en la historia, los accesos móviles de contrato, 114,7 millones, superaron a los de prepago (113,5 millones). La penetración del móvil en Brasil alcanza el 94,8% de la población.

El mercado se prepara para la llegada del 5G

Telefónica Brasil y el conjunto de las operadoras brasileñas están en fase de preparación para la llegada del nuevo móvil 5G. De hecho, la operadora española prevé el despegue de esta tecnología en el país sudamericano a partir de 2021, año en el que tendrá lugar la gran subasta de espectro para estos servicios de nueva generación, según señaló en la última presentación corporativa.

De momento, la filial de Telefónica ha lanzado los servicios del denominado 5G DSS (compartición dinámica de espectro) en algunas ciudades brasileñas en los últimos meses.

Y no será la única. La filial local de América Móvil también tiene previsto lanzar nuevos servicios de 5G DSS en Brasil durante los próximos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_