_
_
_
_
_
Crisis

Axesor prevé un "importante repunte" de los concursos de acreedores en turismo, comercio y auto

A pesar de la reciente moratoria aprobada por el Gobierno en esta materia para evitar la quiebra definitiva de empresas solventes

Camareros recogiendo las mesas de el bar de Triana (Sevilla).
Camareros recogiendo las mesas de el bar de Triana (Sevilla).Europa Press

Axesor prevé un "importante repunte" de los concursos de acreedores en sectores estratégicos como el turismo, la automoción y el comercio en lo que queda de año, a pesar de la reciente moratoria aprobada por el Gobierno en esta materia para evitar la quiebra definitiva de empresas solventes.

Así lo señala la agencia de rating en su boletín trimestral de morosidad 'Pulse', correspondiente al tercer trimestre del año, en el que explica que, la finalización del actual sistema de ERTE, el impacto de las medidas en cuanto aforos, reuniones y limitaciones a la movilidad tendrán efectos "muy negativos" en un sector estratégico para la economía como es el turismo, la hostelería y elcomercio en el mes de diciembre, "agravando aún más la situación que atraviesan".

Además, avisa de que a estos sectores se suman los problemas en otros como el aluminio, el transporte de personas, la automoción, la propia banca o grandes empresas del Ibex, que "también afrontan un panorama nada brillante en cuanto a su actividad y la más que posible destrucción de empleo".

En términos de morosidad, la ratio se situó a finales de julio en el 4,8%, lo que supone un descenso interanual del 9,3% y destaca el frenazo en la reducción de la tasa de morosidad, ya que en poco más de un año el ritmo de contracción ha caído tres puntos, desde el 10,6% de junio de 2019 al 7% de agosto, si bien señala el "razonable" margen de seguridad con el que los bancos españoles se enfrentan al previsible incremento de la tasa de morosidad en los próximos meses.

Asimismo, confirma que "el grifo del crédito continúa abierto", puesto que hasta agosto el saldo de crédito vivo creció un 2,5%, hasta los 1.179,5 millones de euros, impulsado por las líneas de avales del ICO aprobadas por el Gobierno en marzo, entre otros.

En este sentido, Axesor considera que esta situación es "previsible" que se extienda a lo largo del próximo año tras la reciente la ampliación del plazo para la concesión los citados avales hasta el 30 de junio de 2021.

A este respecto, desde el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor señalan que el sector financiero va a tener un "papel crucial" en la recuperación de la actual crisis y consideran que será el punto de apoyo para la transformación económica de los próximos años.

Respecto al sector inmobiliario y de la construcción, hasta finales junio el crédito promotor retrocedió un 3,8% en términos constantes, hasta situarse en los 109.359 millones de euros.

En el caso de las hipotecas a particulares, el volumen concedido fue de 458.154,8 millones de euros constantes, un 1,7% menos interanual, ambas cifras un 21,5% y un 30,6% por debajo de los importes otorgados durante la crisis de 2008.

Estos datos tienen su reflejo en la tasa de morosidad hipotecaria, también en niveles previos a la crisis del 'ladrillo'. En los hogares, la ratio se sitúa en un reducido 3,42%, mientras que para el sector inmobiliario es del 6,28%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_