Banca española

Los grandes fondos se juegan más de 6.000 millones en el baile de fusiones

BlackRock es el principal accionista de BBVA, con el 5,9%

Participación fondos en bancos Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El proceso de consolidación bancaria coge fuerza en España. Dos meses después de que CaixaBank y Bankia pactaran su integración, ahora las miradas están puestas sobre BBVA y Sabadell, que el pasado lunes confirmaron que mantienen conversaciones avanzadas para completar su fusión. A estas cuatro entidades, todas ellas miembros del Ibex 35, se suman Liberbank y Unicaja que a comienzos de octubre retomaron las negociaciones para completar la operación de fusión fallida de 2019.

Los movimientos corporativos son reflejo de un momento especialmente complicado para la banca. La crisis desatada por la pandemia se ha dejado sentir con fuerza en las cuentas así como en la evolución en Bolsa de las entidades, que pese a la recuperación de las últimas sesiones, continúan cotizando con fuertes descuentos. Los inversores aguardan a conocer los términos de las ofertas para decidir si aceptan el canje y pasan a formar parte de la entidad resultante o si por el contrario hacen caja y venden su participación. Es un proceso al que se enfrentan tanto los minoristas como los grandes inversores. Dentro de este último grupo destacan las grandes gestoras que, según los datos de Bloomberg y la CNMV, mantienen participaciones en las seis entidades en proceso de fusión con un precio de mercado de 6.043 millones.

BlackRock es una de las gestoras más presentes en la banca española. Su participación en el capital de las entidades va más allá de las protagonistas de las fusiones (es propietaria del 5,426% de Santander y del 5,17% de Bankinter), pero es por BBVA por la que más apuesta. Su peso en el capital de la entidad supera el 5,9%, un porcentaje que le convierte en el principal propietario de una entidad sin grandes accionistas de referencia y que a precios de mercado está valorado en 1.384,8 millones. En Sabadell, BlackRock mantiene participaciones representativas del 3,31% (81,95 millones). En las últimas sesiones, la gestora ha aprovechado el tirón experimentado por las acciones de la entidad para hacer caja. En apenas una semana ha pasado del 3,381% del capital que registraba a comienzos de noviembre al 3,31% actual.

Especialmente activas en banca española son también las firmas Vanguard y Norges Bank. Vanguard tiene en su cartera acciones de los ocho bancos cotizados y con las últimas subidas bursátiles se ha reforzado su presencia en BBVA (posee el 4,21%, unos 985,3 millones) y Sabadell (3,66%, unos 205,9 millones). Los analistas prevén una fusión a través de un canje de acciones, como la de CaixaBank y Bankia, lo que contribuiría a preservar en mayor medida la solvencia a costa de sacrificar el beneficio por acción. Según cálculos de Barclays, ese beneficio por acción crecería hasta el 30% al cabo de dos años en el supuesto de una operación en metálico y al 17% si se ejecuta con un intercambio de títulos.

Norges Bank mantiene participaciones similares en el conjunto de las entidades objeto de las operaciones corporativas. Su peso en el capital de los bancos españoles ronda el 3% con la excepción de Bankia, cuya presencia se limita al 0,59%. En julio se desprendió de las acciones de Sabadell que mantenía en cartera. A precios de mercado, Norges Bank se juega 1.293 millones en el proceso de consolidación financiera.

Junto a estos nombres sobresalen otros como el de Sanders Capital, que desembarcó en febrero en el capital de Sabadell con la compra de acciones representativas del 3,47% del capital (85,9 millones). Su entrada en el accionariado fue vista como un balón de oxígeno en un momento en el que la sangría en Bolsa de la banca no había hecho nada más que comenzar y a día de hoy es el segundo accionista de referencia por detrás de David Martínez Guzmán (3,495%).

El fondo Oceanwood tomó posiciones en agosto ante el proceso de concentración y elevó su participación en Liberbank del 17,83% al 18,19%, la mayor declarada por la firma de capital riesgo hasta el momento. Controla un 8,18% a través de acciones y un 10,019% mediante instrumentos financieros. A precios de mercado su participación está valorada en 151,8 millones de euros.

 

Normas
Entra en El País para participar