_
_
_
_
_

Allianz se lanza a vender planes de pensiones tras perder el canal de Banco Popular

Hasta hace poco vendía sus productos a través de la red de Banco Popular

Sede corporativa de Allianz, en Múnich.
Sede corporativa de Allianz, en Múnich.
Miguel Moreno Mendieta

Allianz ha hecho de la necesidad virtud. La aseguradora alemana mantuvo durante lustros un acuerdo muy potente con Banco Popular para vender a través de sus oficinas tanto sus seguros como sus planes de pensiones. Con la absorción de Popular por parte de Santander, la compañía se quedó sin uno de sus principales canales de venta. Por eso, ha decidido lanzar ahora sus propios planes de pensiones individuales (antes compartía la gestora y la marca con Popular) para distribuirlos a través de sus agentes (corredores y mediadores).

Tras la ruptura con Popular, el grupo alemán recibió una indemnización de más 900 millones de euros, que ha utilizado en parte para fraguar una nueva alianza, esta vez con BBVA. Sin embargo, el nuevo acuerdo es más limitado, puesto que BBVA tiene una potente división de seguros de vida y planes de pensiones. Se circunscribe a los seguros generales (coche, hogar, pymes..) sin incluir el de salud.

Ante la falta de un canal potente de venta de planes de pensiones, Allianz ha optado por crear una nueva gestora y fichar a parte del equipo de la joint-venture Allianz-Popular, que llegó a gestionar más de 4.000 millones de euros. Rafael Hurtado, antiguo director de inversiones de Allianz Popular Asset Mangement, es ahora director de inversiones y de estrategia en gestión de activos de Allianz España.

De momento, Alllianz ha lanzado tres planes de pensiones individuales, y más adelante ampliará su oferta e incluirá también planes de pensiones de empleo.

"Queremos que Allianz sea un referente en el ámbito del ahorro, como lo fue en su día Allianz-Popular", ha explicado Susana Mendía, responsable de seguros de vida, salud y gestión de activos en Allianz España, durante un encuentro virtual con prensa.

La principal palanca en la que quiere apoyarse la aseguradora alemana es en la gran capacidad del grupo en esta materia. Allianz es dueña de Pimco, la mayor gestora del mundo en el ámbito de los bonos (con 1,7 billones de euros de activos bajo gestión). La filial Allianz Global Investors, por su parte, tiene 540.000 millones de euros bajo gestión y opera en 22 mercados.

La gran dificultad será ahora llegar al cliente final. Con Popular, eran las oficinas del banco quienes se ocupaban de las ventas de los planes. Ahora, se centrarán en comercializarlo a través de los agentes y las oficinas de Allianz en España.

"Tenemos ya a 700 mediadores con una certificación específica que les habilita para comercializar y asesorar en materia  de planes de pensiones", ha explicado Mendía.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_