Emprendimiento

Angels Capital, el vehículo inversor de Juan Roig, registró sus primeros beneficios en 2019

Ganó 420.000 euros tras dos operaciones de venta

Angels Capital, el vehículo inversor de Juan Roig, registró sus primeros beneficios en 2019

Angels Capital, la sociedad creada por Juan Roig para invertir en pequeñas empresas de base tecnológica, registró un beneficio de 420.000 euros en el ejercicio 2019, su primera ganancia anual tras registrar unas pérdidas de 1,6 millones en 2018, según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La mayor parte del resultado lo destinó a compensar pérdidas de ejercicios anteriores.

 El dueño de Mercadona creó Angels en 2013, como parte de todo un ecosistema de inversión en emprendimiento que ha desplegado desde entonces y que ha dado forma, entre otras iniciativas, a Lanzadera, una incubadora de pequeñas empresas propiedad al 100% de Angels Capital, y Marina de Empresas, las instalaciones ubicadas en la Marina de Valencia donde los emprendedores potencian sus negocios. Este ecosistema se resume en que las empresas que capta Lanzadera y que se desarrollan en la Marina de Empresas pueden llegar a ser participadas directamente por Roig a través de Angels Capital. Y alcanzado un nivel de maduración, desinvierte en ellas.

Precisamente las desinversiones explican parte del incremento de los beneficios de este vehículo inversor. Como reseña el informe de gestión incluido en la memoria financiera, la mejora es consecuencia del “buen resultado obtenido por la venta parcial de su participación en Digital Things”, cuyo nombre comercial es Codigames, y por la venta del resto de la participación que tenía en la sociedad Vicayaria, detrás de la que está la bodega Torre Oria.

En concreto, Angels Capital tenía a 31 de diciembre de 2019 un 21,26% del capital de Codigames, por el 27,58% del año anterior. Esta sociedad participó en la primera ronda de aceleración de Lanzadera en 2013. El año pasado, facturó 44 millones y tuvo un beneficio neto de 20, siendo con diferencia la más rentable de la lista de empresas participadas por Roig.

La venta parcial de la participación en Codigames y la total de la sociedad Unidad de Pie Diabético generaron un beneficio de casi 1,5 millones registrado en el resultado de explotación. Por su parte, la venta de Vicayaria y también de Morpheus Aiolos generaron un beneficio de cerca de 700.000 euros registrado como ingresos financieros.

A cierre del ejercicio 2019 Angels Capital reflejaba participaciones en 10 sociedades: Lanzadera, Sothis, Vivood, Boatjump, Codigames, Playfilm, Colorfood, Airhopping, Maladem y Foodvac. Solo en el caso de las tres primeras la participación era mayoritaria. Desde que se fundó, An­gels ha invertido 27 millones en un total de 23 empresas, según consta en su web. El objetivo, dice el informe de gestión, es “apoyar a emprendedores e invertir en empresas de éxito que permitan continuar con el crecimiento de resultados”.

Normas
Entra en El País para participar