Aerolíneas

La Sepi divide en tres los negocios de Air Europa y nombrará un consejero delegado

La dirección asegura a los sindicatos que la compañía seguirá por libre si no culmina la venta a Iberia

La Sepi divide en tres los negocios de Air Europa y nombrará un consejero delegado

Una parte de los 475 millones del rescate público a Air Europa ha llegado ya a la compañía y la SEPI, que supervisa esa ayuda a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, se dispone a entrar en la gestión de la compañía con el nombramiento de un consejero delegado. Cristalizará de este modo una de las opciones que se había asegurado el consejo gestor del fondo para tener voz y voto en la compañía aérea.

Esta división del grupo Globalia ha sido partida en tres: Air Europa, Air Europa Holding y Air Europa Express, esta última la pequeña low cost del grupo. Cada una contará con un consejo de administración de cinco miembros, de los que el propietario propondrá tres representantes y la SEPI a dos.

Esta tutela en la toma de decisiones en Air Europa se produce en el marco del plan de viabilidad presentado por la empresa para acceder a la inyección de crédito ordinario y participativo con vencimiento a seis años vista. Además, Air Europa levantó 140 millones de euros en préstamos avalados por el ICO para tratar de sobrevivir a la crisis del coronavirus.

La firma que preside Juan José Hidalgo ha trasladado a los sindicatos que continúan en pie las negociaciones con Iberia para su venta. La aerolínea de IAG trata de renegociar las condiciones a la vista del endeudamiento de Air Europa y ha llegado a supeditar la finalización de la operación, que fue valorada en 1.000 millones en efectivo hace un año, al margen de maniobra que dejara la SEPI para reestructurar y buscar sinergias.

La dirección de Air Europa ha trasladado a los representantes de los trabajadores, según fuentes sindicales, que seguirá delante por libre si el acuerdo con Iberia termina en ruptura.

Normas
Entra en El País para participar