Banca

Sabadell corrige en Bolsa tras enfriar Genç la fusión con BBVA

Las acciones de la entidad catalana escalaron más del 31% en solo dos sesiones tras descontar el mercado la operación

Sede del banco Sabadell en Alicante, Comunidad Valenciana.
Sede del banco Sabadell en Alicante, Comunidad Valenciana. Europa Press

Las acciones de Banco Sabadell retrocedieron este miércoles un 1,63% en Bolsa y llegaron a bajar más del 4,5% tras unas declaraciones del consejero delegado de BBVA, Onur Genç, que enfrían la posible fusión de la entidad catalana con el banco vasco. Los títulos de Sabadell arrancaron la sesión bursátil con caídas, pero los descensos se han agravado después de asegurar Genç que la operación solo se llevará a cabo si es la opción que genera más valor para sus accionistas.

El pasado lunes, Sabadell se disparaba un 24,5% en Bolsa al conocerse que BBVA vendía su filial en Estados Unidos por 9.700 millones y hacía caja, lo que el mercado interpretó como campanas de fusión entre ambas entidades. Las subidas se contagiaron al resto del sector. Esa misma tarde, los dos bancos anunciaron el inicio de las conversaciones para una eventual integración. En la sesión posterior, Sabadell prolongó las subidas y se anotó otro 6,75%, sumando más del 31% en tan solo dos jornadas, mientras el resto de bancos recogía beneficios.

Sabadell es hoy, junto con Santander, el único banco que cotiza con pérdidas. Durante su intervención en un foro financiero, Genç ha insistido en que se han sacado "demasiadas conclusiones" y que BBVA no está obligado a hacer nada y las conversaciones acaban de empezar. Ha señalado que "la operación de Sabadell competirá con otras opciones". "Hay muchas oportunidades ahí fuera y tenemos la obligación de analizarlas", ha dicho.

El departamento de análisis de Bankinter apunta que las negociaciones con Sabadell "no serán fáciles, ya que Josep Oliu y su equipo intentarán maximizar el precio, por lo que todavía hay mucha tela que cortar en este proceso". La entidad comenta que "a nadie se le escapa que BBVA ha reforzado su posición financiera tras vender su negocio en EE UU por casi 10.000 millones de euros a unos múltiplos de otra época, pero el banco presidido por Carlos Torres Vila hubiera preferido confirmar las negociaciones de fusión un poco más adelante, una vez se hubiera acordado un precio definitivo. De ahí que las palabras de Onur Genç intenten enfriar el optimismo, una táctica utilizada en este tipo de negociaciones".

Un informe de Afi señala que, de prosperar las fusión de BBVA y Sabadell, tras las de Caixabank-Bankia y la anunciada de Unicaja-Liberbank, "el panorama bancario registraría un cambio importante respecto al que presentaba en agosto de este mismo año". Asegura que "la potencial operación supondría, en caso de materializarse, un nuevo avance en el proceso de concentración bancaria en España, lejos de las pretensiones de la autoridades europeas de que la concentración descansase en integraciones transfronterizas". De hecho, añade, la operación planteada inmediatamente tras la venta de la filial estadounidense de BBVA, y sin duda facilitada por la mejora de la solvencia que dicha venta le genera, abunda precisamente en un proceso de “desglobalización” y focalización en el mercado local, con las lógicas implicaciones en términos de mayor concentración en el sistema bancario nacional.

Normas
Entra en El País para participar