_
_
_
_
_

Illa abre la puerta a hacer test de Covid en las farmacias

El Ministro ha pedido a las regiones interesadas que presenten un plan con el protocolo que seguirían

Europa Press
CINCO DÍAS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado, tras la reunión del Consejo Interterritorial celebrado en Extremadura esta tarde, su predisposición a que las farmacias puedan comenzar a hacer tests de antígenos. Para ello, Sanidad ha planteado a las comunidades autónomas que las que quieran realizar test de Covid-19 en las farmacias, como así lo ha pedido la Comunidad de Madrid, presenten un plan detallado.

Este plan deberá incluir aspectos relativos al personal, medios, equipos de protección individual, registros e instalaciones en las oficinas de farmacia para que puedan realizar adecuadamente los test de detección del coronavirus.

Por tanto, el ministro no se ha negado a que estas pruebas se puedan realizar en las farmacias, aunque ha avisado de que se trata de un debate técnico en el que hay reservas de tipo jurídico y de colectivos profesionales. "Cuantas más pruebas diagnósticas, mejor, siempre que estén bien hechas", añadió Illa.

La realización de test de antígenos en farmacias ha sido reclamada tanto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid como por el Gobierno catalán, que han defendido la profesionalidad del personal farmacéutico para su realización a pesar de las reticencias por parte de colectivos como el de la Enfermería o expertos en Salud Pública.

El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso ha insistido en muchas ocasiones en la petición para que los test de antígenos se puedan hacer en las farmacias de la Comunidad de Madid, que cuenta con una red de más de 2.800 locales de este tipo, y ha defendido que sus "profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid".

El Gobierno regional, además, ha apuntado a las pruebas masivas y el diagnóstico rápido como factores clave en el manejo de esta segunda ola respecto a la incidencia del Covid-19 en la Comunidad de Madrid, donde se han llevado a cabo más de 3 millones de pruebas desde que comenzó esta pandemia, con una media de 190.000 semanales.

Hoy mismo, la Comisión Europea ha avalado que se capacite a "operadores de prueba adicionales que no sean personal sanitario" para realizar test de antígenos, entre los cuales estarían los farmacéuticos, con el fin de "garantizar capacidades y recursos suficientes para el muestreo, las pruebas y la presentación de informes", según expresa el organismo comunitario a través de un documento publicado este miércoles.

Por su parte, Illa ha anunciado que el Gobierno y los ejecutivos autonómicos han acordado la creación de un grupo de trabajo para que en el próximo Consejo Interterritorial de Salud se presenten un paquete de recomendaciones en relación al puente de diciembre y a la Navidad..

El puente de la Constitución y de la Inmaculada junto a las Navidades se perfilan en el horizonte como el próximo gran reto sanitario que afronta el ministerio que dirige Salvador Illa. Su departamento, junto a las comunidades autónomas trabaja ya para consensuar unas pautas que permitan una movilidad segura y unas celebraciones que no abonen una hipotética tercera ola de la pandemia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_