_
_
_
_
_
Telecos

Telefónica, dispuesta a bajar del 50% de Telxius y dar entrada a nuevos inversores

Ofrecería ampliar la participación en la filial a KKR y Pontegadea Vilá destaca el crecimiento del negocio del cable submarino

REUTERS
Santiago Millán Alonso

Telefónica acelera en los proyectos de creación de valor en torno a sus infraestructuras de telecomunicaciones, en un momento de fuerte atención por parte de los mercados financieros. Entre las distintas opciones, la operadora contempla la opción de dar entrada a nuevos inversores en Telxius, de la que tiene algo más del 50% del capital. El resto se lo reparten, KKR con un 40% del capital y Pontegadea, el vehículo de inversión de Amancio Ortega, casi un 10%.

Dentro de las alternativas, Telefónica también contempla vender parte de su participación en Telxius a los accionistas actuales, con los que primero entablaría los contactos. En cualquier caso, la operadora está abierta a distintas opciones potenciales para situarse por debajo del 50% del capital de Telxius, según señaló este miércoles el consejero delegado de la teleco, Ángel Vilá, en las tradicionales jornadas sobre el sector de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología (TMT) en Europa que organiza Morgan Stanley, en las que el directivo estuvo acompañado por la directora financiera del grupo, Laura Abasolo. Las jornadas se celebran habitualmente en Barcelona, pero este año se han encontrado con las limitaciones provocadas por la pandemia.

Vilá destacó la reciente operación realizada por Telxius con la compra de cerca de 10.000 torres de Telefónica Deutschland, así como el crecimiento de doble dígito y la rentabilidad de esta división de infraestructuras (ya se ha hecho la primera transferencia de 6.000 torres a Telxius, y hay un compromiso de construir otros 2.400 emplazamientos). No obstante, el directivo advirtió de las limitaciones estructurales que restringen su crecimiento, especialmente por los límites establecidos en el apalancamiento.

Vilá se refirió a las cuatro grandes clases de activos en las que está trabajando la compañía, torres, cable, vehículos de inversión en fibra (fibercos) y data centers. El directivo destacó la estrategia para materializar el valor de los activos, junto con la rotación de inversores.

En este sentido, el directivo recordó el proyecto de constitución de la fiberco en Alemania, en la que ha llegado a un acuerdo con Allianz, para el despliegue de una red de fibra en el conjunto del país. Telefónica, además, está trabajando en la búsqueda de inversores para proyectos análogos en Chile y Brasil. En este último mercado, la compañía ya ha cerrado acuerdos con grupos como American Tower para el despliegue de fibra, además de lanzar proyectos con franquiciados de la mano de la marca Terra.

Cable submarino

Con respecto al negocio de las redes de cables submarinos de telecomunicaciones, integrado en Telxius, Vilá explicó que este segmento ha estado muy activo durante la pandemia del coronavirus Covid.19, para dar respuesta al crecimiento del tráfico a través de las redes.

El directivo avanzó también que se está produciendo un alargamiento de los contratos con los clientes para dar más visibilidad a los ingresos futuros, de tal manera que permita dar más valor a estos activos.

Movimientos de Cellnex y Vodafone

Vantage. Distintas telecos están acelerando los procesos para la segregación de estos activos y su venta o colocación en Bolsa. Entre ellas destaca Vodafone, que este martes celebró el día del inversor de su nueva filial de torres de telecomunicaciones, Vantage Towers. La nueva compañía de emplazamientos, que saldrá a Bolsa a principios de 2021, podría alcanzar una valoración cercana a 20.000 millones de euros.

Cellnex. Cellnex acaba de cerrar un acuerdo para la compra de las torres de Hutchison en Europa, por 10.000 millones de euros. Con la operación, la más grande de su historia, la compañía va a superar los 103.000 emplazamientos, repartidos entre 12 países, con una cartera de contratos a largo plazo de 86.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_