_
_
_
_
_
Emprendimiento

Canarias crea su 'fábrica' de startups para impulsar las islas como 'hub' digital

La iniciativa, puesta en marcha por el fondo de capital riesgo Archipélago Next, espera atraer a unos 500 emprendedores y poner en marcha cinco 'startups' en el primer programa

Evento organizado por Archipélago Next.
Evento organizado por Archipélago Next.
Marimar Jiménez

Archipélago Next, el primer fondo privado canario de inversión, que está respaldado por 15 de las principales empresas de Canarias, ha puesto en marcha el primer venture builder de las islas bajo el nombre de Archipélago Ventures, una suerte de factoría de startups desde donde crear nuevos proyectos partiendo de cero. 

“Este programa responde al compromiso de las principales empresas de Canarias, aún más si cabe en el contexto actual, por impulsar, reforzar y diversificar el tejido productivo y económico del archipiélago”, asegura Miguel Quintanilla, CEO de Archipélago Ventures. Se trata, en definitiva, de un programa de acompañamiento a emprendedores que pretende lanzar al mercado startups con posibilidades de tracción e invertibles a futuro, aportándoles espacio, servicios, proveedores y conocimiento.

Quintanilla explica que esperan atraer a unos 500 emprendedores con diferentes perfiles (la fase de captación se ha iniciado ya y finaliza el 13 de diciembre). A ellos se les plantearán 21 retos para los que no hay una solución en el mercado específica o buena y que a las empresas que participan en el fondo les interesa resolver. Tras seleccionar a los mejores candidatos, montar equipos, evaluar ideas y desarrollar pruebas de concepto, esperan que en la etapa de incubación, prevista para el próximo febrero, queden unas cinco startups a las que ayudarán hasta tener un producto mínimo viable.

“Las startups que nazcan en este proyecto harán pilotos con las empresas que hayan patrocinado el reto al que responden; a veces será una y otras varias”, añade Quintanilla. Archipélago Next será accionista de estas startups desde el inicio, aunque la participación que tomen en cada una de ellas variará “porque dependerá del perfil del emprendedor y nos encontraremos con tipologías muy diversas de aportación de capital. Al final, serán trajes a medida”, añade el CEO del venture builder canario, que apunta también la posibilidad de que una vez se concluya esta fase inicial el propio fondo Archipélago Next podrá invertir también en las jóvenes empresas.

El fondo tiene comprometidos 7,5 millones de euros con un calendario de desembolso de cinco años. Quintanilla cuenta que actualmente están cerrando la incorporación de otro socio y que el objetivo final es llegar a los 20 socios y 10 millones de euros, de los que un 10% aproximadamente se destinará a esta fábrica de startups.

Archipélago Ventures, que cuenta con el respaldo del Gobierno canario, está abierto, según explican sus impulsores, a personas con o sin ninguna vinculación directa con el archipiélago, pues aseguran que el propósito es atraer el mejor talento. “Creemos que el entorno fiscal, los servicios, infraestructura y los costes reducidos sitúan a Canarias sitúan a Canarias como un hub de negocio de primer nivel y supone un plus de atracción para potenciales startups. También por nuestro clima y por nuestra ubicación geográfica estratégica entre Europa, África y América”, resalta Quintanilla.

Los equipos que se conformen durante el proyecto compartirán el espacio físico, por lo que se creará un ecosistema propio. Las primeras etapas del proceso serán virtuales, debido a la pandemia.

Las empresas que participan en el fondo (que destina el 80% de los recursos financieros a invertir en startups ya en marcha) y en este programa de acompañamiento a emprendedores son Grupo Satocan, Grupo Dinosol, Inerza-Contactel (Inetel), Binter, Domingo Alonso Group, Grupo DISA, Grupo Lopesan, Hospitales Perpetuo Socorro, Grupo Capisa, Montesano, Grupo MUR, Aguas de Firas, Grupo Número 1, DreamPlace Hotels y Pastas la Isleña.

En España y Europa hay otros venture builder conocidos como Antai, Nuclio o Rocket Internet. La mayoría de ellos definen qué empresas crear, generalmente basadas en el copy-cut de otras startups que han tenido mucho éxito en otros mercados, y luego buscan a un equipo emprendedor con el que impulsarlas de forma conjunta. "En nuestro caso, hemos preferido apostar por ideas que resuelvan retos planteados por las empresas", remarca Quintanilla.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_