Energía

Iberdrola sella una alianza con Nel e Ingeteam para impulsar el hidrógeno en España

Invertirá 100 millones en España y creará 150 nuevos empleos

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Iberdrola sigue reforzando su presencia en el ámbito del hidrógeno, una de las fuentes de generación, junto con las renovables, que está llamada a revolucionar el mix de generación para mejorar la sostenibilidad del planeta.

El grupo que preside Ignacio Galán ha establecido dos alianzas en ámbitos muy definidos. La primera es de alcance tecnológico y con la multinacional noruega Nel para el desarrollo de electrolizadores de nueva generación. Con Nel, Iberdrola quiere convertir a España "en el referente tecnológico e industrial del hidrógeno verde", según fuentes de ambos socios.

La otra alianza en hidrógeno de Iberdrola en España tiene que ver con la producción industrial de los electrolizadores. El pacto en este caso es con Ingeteam, uno de sus suministradores de referencia. Ambos han creado la empresa conjunta Iberlyzer para liderar la fabricación de electrolizadores en el país.

Iberlyzer entrará en actividad en 2021 para tener la capacidad de suministrar electrolizadores con una capacidad acumulada de hasta 200 MW en 2023. Es una generación que Iberdrola ya tiene colocada, en virtud del acuerdo de suministro a la planta común de la eléctrica y Fertiberia en Palos de la Frontera (Huelva), que producirá hidrógeno verde.

Iberliyzer supondrá una inversión de unos 100 millones y generará 150 empleos directos y de alta cualificación. Su ubicación está por definir, con lo que se abre una carrera entre las diferentes comunidades autónomas por la captación de la planta.

Galán ha señalado que "queremos situar a España en la vanguardia tecnológica" del hidrógeno para reducir su dependencia del consumo de combustibles fósiles".

Por su parte, Jon André Lokke, consejero delegado de Nel, ha manifestado que la unión con Iberdrola agilizará los objetivos de reducción de costes en el ámbito del hidrógeno.

En esta línea, la alianza de Iberdrola y Fertiberia en hidrógeno incluye la generación de 800 MW en las plantas del grupo químico en Huelva y en Puertollano (Ciudad Real). Es un proyecto de 1.800 millones y a siete años. Supone la generación de hasta el 20 % del objetivo de España a 2030, marcado en 4 GW. Ambos socios han trasladado que el proyecto creará 4.000 empleos de calidad e implicará a 500 proveedores locales.

Iberdrola traslada al hidrógeno la estrategia que ya siguió en el sector eólico. Primero firmó un acuerdo tecnológico con la multinacional danesa Vestas para el desarrollo de aerogeneradores y luego propició el crecimiento de Gamesa, del que fue accionista y cliente, como fabricante de turbinas de referencia mundial.

Normas
Entra en El País para participar