Textil

Mango crecerá un 40% en venta online en 2020 y espera alcanzar los 1.000 millones en 2021

La compañía textil prevé cerrar este ejercicio con una facturación por este canal de 800 millones

Mango crecerá un 40% en venta online en 2020 y espera alcanzar los 1.000 millones en 2021

El canal online se ha convertido en una tabla de supervivencia para muchos operadores de la distribución, sobre todo en los sectores más afectados por los cierres provocados por la pandemia. Es el caso del textil, y la última compañía en comprobarlo es Mango.

La compañía catalana prevé cerrar el ejercicio 2020 con una mejora de las ventas online del orden del 40%, lo que le permitirá alcanzar un nuevo récord en este canal y superar los 800 millones de euros, según ha anunciado hoy la responsable de online del grupo, Elena Carasso. Un porcentaje que llegó a superar el 50% durante los meses de confinamiento, en los que las tiendas físicas permanecían cerradas. "El canal se ha acelerado mucho. A cierre de octubre hemos facturado un 5% más que en todo el ejercicio anterior, y todavía nos faltan los dos mejores meses del año, con el Black Friday y la campaña de Navidad", ha explicado Carasso.

Mango ya dio un salto en el ejercicio anterior en comercio electrónico, con un crecimiento del 26,7% hasta llegar a 564 millones. Esta cifra representó el 23,7% de la facturación total del grupo, y se puso como objetivos continuar creciendo por encima del 20% y que el online llegase a representar el 30% de los ingresos este año. Objetivos ambos lanzados antes de la pandemia, una situación que ha acabado con cualquier previsión. Ahora, además de alcanzar los 800 millones en 2020, Mango tiene como meta en el online llegar a los 1.000 millones de ventas en este canal en 2021, aunque la empresa no ha querido detallar qué porcentaje sobre los ingresos totales supondrá esa cifra por la incertidumbre del canal físico. "Las últimas noticias son esperanzadoras, hay una carrera por la vacuna, pero no estamos seguros de cuando volverá la normalidad de verdad, cuando vamos a poder reunirnos, cuando vamos a dejar de tener distancia social y por tanto cuándo va a poder volver el tráfico a las tiendas y el turismo. Las previsiones cambian si esto será en marzo, abril o verano", ha dicho Carasso.

El grupo Mango facturó en el año 2019 un total de 2.233 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6,3% respecto al año anterior. Los cierres obligados en el canal físico, aún la fuente mayoritaria de ventas, hacen prever un ejercicio 2020 a la baja. Como ha reconocido Elena Carasso, "la caída en este canal durante el confinamiento fue dramática. Cuando empezamos a abrir hubo algunos mercados que reaccionaron más rápido de lo que pensábamos, pero es cierto que en los mercados del sur y Turquía se han recuperado más despacio". También ha recordado la incertidumbre que rodea a la actividad de las tiendas en los distintos mercados, con restricciones diferentes según el mercado.

Normas
Entra en El País para participar