_
_
_
_
_
Industria

La británica Croda compra la firma murciana de fragancias Iberchem por 820 millones

La sociedad estaba en manos del fondo Eurazeo

Trabajadores de Iberchem.
Trabajadores de Iberchem.
Álvaro Bayón

La máquina del capital riesgo en España funciona a toda marcha. El fondo francés Eurazeo ha firmado la venta de una de sus participadas estrella, el fabricante de fragancias Iberchem. El comprador es el gigante químico británico Croda.

El grupo británico desembolsará 820 millones por el 100% de las acciones de la compañía española. Croda es un grupo que cotiza en la Bolsa de Londres. Ha afirmado en un comunicado que financiará la operación con una mezcla de deuda y con una colocación de acciones en Bolsa por en torno al 8% de su capital. La operación se desembolsará íntegramente en efectivo.

Iberchem, fundada en 1985, estaba en manos de Eurazeo desde 2017. Entonces la compañía murciana fue adquirida por el fondo francés del español Magnum, que tenía un 70% de las acciones, y el equipo gestor, que retenía el resto. Euazeo desembolsó entonces 400 millones y hoy vende la compañía por más del doble. BNP Paribas ha sido el banco asesor de la operación por parte de Eurazeo tanto hace tres años como ahora.

Actualmente, Iberchem cuenta con 850 empleados, 14 fábricas, 10 centros comerciales y presencia en 120 países. El 80% de sus ventas corresponden con las divisiones de cuidado personal y productos del hogar y el 20% restante con la producción de fragancias para la industria alimenticia o la farmacéutica.

Iberchem facturó 174 millones de euros en 2019 y ganó 34 millones, según la nota de Croda, que destaca la fuerte capacidad de generar caja de la firma murciana (el 80% del Ebitda). La empresa tiene 14 plantas de fabricación con las que sirve a 3.000 clientes, la mayor parte marcas de la industria de consumo independientes de los grandes grupos. La empresa se fundó en 1985 por Ramón Fernández, que aún es consejero delegado y que lo seguirá siendo "para proporcionar continuidad y una transición suave".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_