El Gobierno vasco prevé mantener las restricciones hasta diciembre

Feijóo avisa de que no hay fecha para la reapertura de la hostelería en Galicia

El presidente vasco, Íñigo Urkullu, en el parlamento vasco Ampliar foto
El presidente vasco, Íñigo Urkullu, en el parlamento vasco EL PAÍS

El Gobierno Vasco prevé mantener las actuales medidas restrictivaspara contener la propagación de la pandemia del coronavirus hasta principiosde diciembre, sin que, en principio, se plantee aumentarlas.

Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha recordado que las últimas medidas para frenar el contagio del Covid-19, que se adoptaron el pasado 5 de noviembrey entraron en vigor el 6, son "muy restrictivas y están teniendo un efecto  limitatorio de algunos derechos fundamentales".

Zupiria ha subrayado que el nivel de transmisión del virus en la autonomía vasca todavía es "muy alto" y cree que, si se pretende llegar a los 60 casos por cada 100.000 habitantes, se está todavía "muy lejos de ese escenario", por lo que se requiere "el mantenimiento de medidas severas durante algún tiempo".

Por otro lado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado esta mañana, durante una visita al barrio vigués de Navia, que no hay "ninguna fecha" sobre el fin del cierre de la hostelería, al tiempo que ha advertido de que "no se puede garantizar nada más que seguir trabajando" para mejorarla evolución de la pandemia.

"Si dejamos que la curva de nuevos contagios prosiguiese con la misma intensidad de la segunda quincena de octubre, supondría una tensión enorme en plantas de hospitalización y en UCI. Lo que intentamos es aplanarla curva y disminuirla si es posible; si es así, haremos que diciembre sea mejor que noviembre", ha señalado Feijóo. Según ha reiterado, el objetivo de las medidas es disminuir la presión hospitalaria en noviembre.

Por otra parte, cuestionado acerca de la reunión del comité clínico y de posibles cambios en las restricciones, el presidente gallego ha recordado que, en los últimos días, Galicia ha conseguido reducir el porcentaje de positivos en las pruebas PCR realizadas, que ha pasado de más de un 8% al 6% ó 6,5% actual.

Feijóo ha señalado que, aunque se ha reducido la positividad de las PCR, "hay que tratar las cosas con mucha prudencia"."La semana que viene será muy importante para ver la evolución. Vamos a seguir trabajando con rigor y esperanza, pero con realismo", ha incidido.

Normas
Entra en El País para participar