Fútbol

El Real Madrid podrá gastar este año en sueldos un 22% más que el Barça y un 85% más que el Atlético

Los conjuntos de primera división sufren un recorte del 18% en los límites salariales de esta temporada

El Real Madrid podrá gastar este año en sueldos un 22% más que el Barça y un 85% más que el Atlético

La pandemia ha tenido importantes consecuencias económicas para el fútbol profesional español. La ausencia de público en los estadios supone una merma de ingresos que alcanza los 300 millones de euros si la temporada en curso se completa con las gradas vacías, algo que implica una reducción de gastos por parte de los clubes.

Y esto se refleja en la principal partida de costes que afrontan: los salarios. Durante la temporada 2020-2021, los equipos de primera división disponen de un límite de coste para su plantilla deportiva de 2.333 millones de euros entre los 20 que componen la categoría, lo que supone una reducción del 18% respecto a la cifra del año pasado, superior en más de 500 millones. Como explica la patronal de los clubes, LaLiga, esta cifra es el importe máximo que los equipos pueden consumir en salarios esta temporada, incluyendo jugadores, primer y segundo entrenador y preparador físico del primer equipo, gasto en filiales, canteras y otras secciones deportivas, si las tienen.

Un recorte que no afecta a todos por igual. De hecho, no todos han visto disminuir los recursos que pueden destinar a salarios: ocho equipos tienen un límite superior al que tenían la temporada anterior, sin contar los recién ascendidos, mientras nueve sí han sufrido recortes. El cálculo de los límites salariales tiene en cuenta, principalmente, los ingresos presupuestados por los equipos, y la menor generación por abonos y taquilla afecta más a quienes más facturan por esta vía, y también a los que destinan una mayor parte de sus ingresos totales al pago de sueldos.

El que sufre un mayor recorte es el FC Barcelona, que solo podrá gastar este año en salarios un total de 382,7 millones, un 43% menos que el impuesto por LaLiga en la temporada pasada. O dicho de otra manera, 288 millones menos. Algo que explica el afán del club catalán por alcanzar un acuerdo para reducir un 30% los salarios de su primera plantilla y equipo filial. El objetivo es ahorrar 190 millones de euros, pero la negociación está enquistada y no hay acuerdo entre las partes.

Su principal rival, el Real Madrid, también sufre un recorte aunque menor, en su caso del 26%. Pasa de un tope de 641 millones en la temporada 2019-2020 a uno de 468,5 en la actual, lo que le permite superar al Barcelona como equipo con mayor margen de gasto. Este es un 22% superior al del conjunto culé, y un 85% mayor al que tiene el Atlético de Madrid, tercer equipo con mayor límite salarial con 252,7 millones, un 27% menos que en el año anterior. Otro que sufre un importante recorte, del 40%, es el Valencia, que pasa de poder gastar 170,6 millones a 103,4. El Betis, con un 29% menos, o Levante, con un 31%, son otros de los principales afectados.

En el lado positivo está el Granada, que ve crecer su límite salarial un 59% hasta 56,4 millones gracias, sobre todo, a la entrada en competición europea y a los mayores ingresos que generará por ello. Un caso similar al de la Real Sociedad, que alcanza los 100,8 millones de tope, un 35% más, y el Villarreal, que mejora un 33% hasta los 145 millones.

Normas
Entra en El País para participar