_
_
_
_
_
Construcción

OHL gana la ampliación del Hospital Universitario de Albacete por 100 millones

La instalación contará con 29 quirófanos y capacidad para 696 camas

Recreación del hospital de Albacete a la conclusión del proyecto de ampliación.
Recreación del hospital de Albacete a la conclusión del proyecto de ampliación.
Javier Fernández Magariño

La ampliación del Hospital Universitario de Albacete ha ido a manos de OHL por algo más de 100 millones de euros. La compañía, con larga experiencia en este tipo de obras, llevará a cabo la remodelación de las instalaciones ya existentes y pondrá en marcha una nueva área anexa conectada a través de pasarelas a distintos niveles. A la conclusión de las obras este complejo sanitario manchego contará con una superficie construida de 92.246 metros cuadrados, 696 camas y 29 quirófanos.

Una de las claves del proyecto pasa por la adaptación del edificio al Código Técnico de Edificación en lo que toca a los sistemas de ahorro de energía y aislamiento, con la aspiración de que la edificación cuente con certificación energética B.

El Hospital Universitario verá ampliado de 15 a 23 el número de quirófanos, a los que se sumarán otros seis de cirugía mayor ambulatoria en el nuevo bloque. También serán modernizados los cuatro paritorios; habrá un área de atención oncológica de día; zonas de soporte a diversos tipos de intervenciones, como endoscopias, la Unidad de Continuidad Asistencial (UCAPI) y el servicio de integración primaria‐especializada.

Otro de los retos es la ampliación del número de camas en reanimación y UCI, así como la reubicación de las consultas externas (en las antiguas salas endoscópicas). El hospital de Albacete contará con habitaciones individuales con capacidad de convertirse en dobles, hasta un máximo de 696 camas.

Por último, OHL realizará trabajos en las instalaciones, de calderas, enfriadoras y grupos electrógenos, y finalizará las obras iniciadas en el aparcamiento subterráneo, con dos niveles y capacidad para 186 plazas.

La compañía que dirige José Antonio Fernández Gallar ha levantado 150 hospitales de nueva planta, un centenar de centros sanitarios y ha participado en la remodelación de otras 200 instalaciones. Como constructora de hospitales ha trabajado en España, Estados Unidos, Chile, México, Uruguay, Ecuador, Argentina, República Checa, Portugal o Irlanda.

Algunos de sus proyectos más destacables son el Hospital Universitario de Toledo (España), el Hospital de Curicó (Chile) y el nuevo edificio de medicina interna general y geriatría en el Hospital Universitario de Olomuc, el sexto hospital más grande de República Checa. La construcción de hospitales también ha derivado en problemas económicos y litigios para el grupo en el pasado más reciente, como es el caso del hospital Chum de Montreal o el catarí De Sidra.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_