Transporte

Iberia, entre las diez aerolíneas más seguras frente al Covid-19 en un 'ranking' que lidera Emirates

Heathrow y Atenas, los únicos europeos en el 'top10' de los aeropuertos con más garantías del mundo frente a la pandemia

Iberia, entre las diez aerolíneas más seguras frente al Covid-19 en un 'ranking' que lidera Emirates

La española Iberia se ha colocado entre las diez aerolíneas con mayor seguridad del mundo frente al Covid-19. El ranking Safe Travel Score, actualizado al cierre de octubre, está liderado por Emirates (4,4 puntos sobre 5), a la que siguen Etihad (4,3 puntos) y Qatar Airways (4,2) como las que ofrecen mayores garantías al viajero. El listado incluye 230 compañías aéreas de todo el mundo.

Las siete siguientes posiciones ofrecen un empate a 4,1 puntos, con Air China, Air France, China Southern, Delta Airlines, Iberia, Lufthansa y Oman Air completando el top10.

Se da la circunstancia de que Emirates acaba de publicar sus primeras pérdidas semestrales en los últimos 30 años, con 3.400 millones en rojo. En Europa la pandemia también se está cebando con los grandes grupos: IAG, Air France KLM y Lufthansa superan los 15.000 millones en pérdidas conjuntas a la conclusión del tercer trimestre. Pese a todo, las aerolíneas luchan por mantenerse en pie en todo el planeta y ofrecer máximas garantías a sus clientes para evitar el contagio del coronavirus.

La base de datos Safe Travel Score fue creada en agosto a raíz de la expansión del coronavirus y su fuerte impacto en el transporte aéreo

La base de datos Safe Travel Score fue creada en agosto a raíz de la expansión del coronavirus y su fuerte impacto en el transporte aéreo. Su objetivo es puntuar a las compañías del sector en función de 26 medidas de salud y seguridad para el viajero (uso de mascarilla, limpieza de baños y de cabina, etcétera), que se suman a otros parámetros de comodidad de viaje, excelencia en el servicio o a la política comercial ante suspensiones de vuelos.

En la foto apenas aparecen compañías de bajo coste en los lugares más destacados. En la actualización del informe también se pone de manifiesto el dominio de las aerolíneas de Oriente y Asia frente a las occidentales. Entre las diez primeras hay una estadounidense, Delta, y tres europeas: Iberia, Air France y Lufthansa.

Cuatro europeas con buena nota

Sólo 23 de las 230 empresas analizadas logran 4 o más puntos, que es el nivel que Safe Travel Score considera aceptable en el actual escenario sanitario.

Entre las firmas europeas solo cuatro superan esos cuatro puntos sobre cinco: las citadas Air France (4.1), Iberia (4,1) y Lufthansa (4,1), además de Virgin Atlantic (4). Detrás de ellas se sitúan British Airways, Eurowings y la española Vueling con 3,9 puntos. Y cierran los diez primeros puestos, con 3,8 puntos, KLM, Lufthansa CityLine y TAP Air.

Las low cost del grupo Lufthansa e IAG (Eurowings y Vueling, respectivamente) son las más destacadas de su división.

En la categoría de aeropuertos, Abu Dhabi, Dubái, el catarí de Hamad, Londres-Heathrow y Singapur-Changi destacan como los de mayores precauciones frente al Covid-19 en todo el mundo, con un marcador de 4,4 puntos cada uno. El ranking analiza 400 aeropuertos y los cinco siguientes, Atenas, Pekín, el israelí Ben-Gurion, el estadounidense Boston-Logan y el indio Chahatrapati Shivaji (Bombai), empatan con 4,3 puntos.

En Europa, Heathrow lidera la lista de los aeropuertos más preparados para la lucha contra el coronavirus. Los nueve siguientes, todos ellos con más de 4 puntos, son Atenas, París Charles de Gaulle, Amsterdam Schiphol, Dusseldorf, Frankfurt, Barlín-Brandemburgo, Birmingham, Burdeos y Manchester.

Normas
Entra en El País para participar