Energía

Siemens Gamesa nombra nuevo director general para España

Enrique Pedrosa reportará a la división de eólica terrestre

Enrique Pedrosa, nuevo director general de Siemens Gamesa en España.
Enrique Pedrosa, nuevo director general de Siemens Gamesa en España.

Siemens Gamesa (SG) ha nombrado director general para España a Enrique Pedrosa, que será el responsable de la gestión del día a día en el país y seguirá reportando a la división de eólica terrestre del grupo renovable. España es uno de los principales mercados de Europa en relación con las energías verdes por las próximas subastas de generación renovable.

Pedrosa se incorporó a Gamesa en 2002 y pasó por el departamento comercial, por la dirección de márketing y por las áreas de grandes cuentas y de ventas. Tras la fusión de los activos de Siemens y Gamesa en 2017, Enrique Pedrosa ascendió a consejero delegado en eólica terrestre para el sur de Europa y África.

Su gestión sirvió para reforzar la presencia de SG en España, Marruecos y Egipto. En 2019 extendió sus responsabilidades a otras regiones donde opera la filial de Siemens. Pedrosa es licenciado en Física y MBA por la Universidad del País Vasco.

En España, donde SG ha instalado 13 GW, la corporación tiene su sede. En concreto en Zamudio (Bizkaia). En el país cuenta con 5.000 trabajadores, tras cerrar varias fábricas, entre ellas la de Miranda de Ebro (Burgos) y Noain (Navarra). El grupo y el Gobierno de Navarra prevén reabrir la planta de Noain para dedicarla al reciclaje de aerogeneradores, una actividad que requiere menos plantilla que la de la producción de turbinas.

En España, SG concentra la quinta parte de su plantilla, repartida por varios países. Su centro de ingeniería para eólica terrestre está ubicado además en Navarra. SG tiene una cartera de pedidos de 30.200 millones y perdió 918 millones el año pasado, lo que anticipa nuevos ajustes para recuperar la rentabilidad.

Andreas Nauen es el consejero delegado de SG desde el pasado 17 de junio. Ha conformado un equipo en el que tiene sitio Beatriz Puente como la próxima directora financiera (ahora ocupa este puesto de forma transitoria Thomas Spanning). Enrique Pedrosa reportará a Lars Bondo, el CEO de eólica terrestre de la multinacional. Queda pendiente el relevo en la división de eólica marina, que ahora dirige Pierre Bauer de forma temporal. Nauen, que fue el anterior CEO del área de off shore, ya ha elegido a su sustituto , pero no ha hecho público el nombramiento.

Normas
Entra en El País para participar