_
_
_
_
_
Distribución

El histórico Carlos Martínez Echavarría sale del consejo de El Corte Inglés

El que fuera mano derecha de Isidoro Álvarez renovó su mandato como consejero hace dos años

Carlos Martínez Echavarría, primero por la izquierda, junto a otro de los históricos del grupo, Florencio Lasaga, en el centro de la imagen.
Carlos Martínez Echavarría, primero por la izquierda, junto a otro de los históricos del grupo, Florencio Lasaga, en el centro de la imagen.
Javier García Ropero

Carlos Martínez Echavarría, una de las figuras históricas de El Corte Inglés y que fuera mano derecha de Isidoro Álvarez, ha dejado el consejo de administración del grupo que preside Marta Álvarez, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de este lunes y confirmó la compañía.

Martínez Echavarría era, junto a Florencio Lasaga, parte de la llamada “vieja guardia” de El Corte Inglés, el también conocido como “clan navarro” del grupo por los orígenes comunes de ambos. En el caso del primero se trata de un directivo de primera fila de la compañía durante décadas, y que ha desempeñado todo tipo de cargos de responsabilidad en los distintos negocios de la misma.

Durante la presidencia del fallecido Isidoro Álvarez, Martínez Echavarría llegó a ostentar la dirección financiera del grupo. Tras el fallecimiento de este y la llegada de Dimas Gimeno a la presidencia en 2014, fue designado como consejero delegado de Hipercor, sociedad que años después sería absorbida por la matriz.

Su nombre también era común en los cargos de administración de las decenas de filiales de El Corte Inglés, debido principalmente a su rol de consejero. Sin embargo, su figura ha ido perdiendo peso en los últimos años dentro de la estructura ejecutiva, dejando progresivamente los puestos de administrador y el resto de funciones ejecutivas que conservaba. Según indicaron fuentes de El Corte Inglés, la salida de Carlos Martínez Echavarría del consejo de administración es una decisión estrictamente personal, superados con creces los 80 años de edad y cumplidos casi 30 años desde que accedió al órgano de gobierno.

En concreto, el veterano directivo accedió al consejo de administración en enero de 1992, puesto en el que fue ratificado por los accionistas en verano de ese año.

La última renovación de su mandato, por cinco años más, fue en la junta de accionistas celebrada en agosto de 2018, entre rumores de salida tanto para él como para Florencio Lasaga. Esta cita estuvo marcada por el enfrentamiento frontal que mantenía el entonces presidente, Dimas Gimeno, con sus primas Marta Álvarez , actual presidenta, y Cristina Álvarez, consejera, ambas hijas de Isidoro Álvarez. Gimeno acabó saliendo de la empresa y en su lugar la junta nombró presidente a Jesús Nuño de la Rosa, que duraría apenas un año en el puesto.

La renovación por otros cinco años de Martínez Echavarría y Lasaga fue entendida como una forma de mantener cierta estabilidad en el consejo después de unos meses tormentosos en el mismo, y como una manera de apoyar el aterrizaje posterior de Marta Álvarez a la presidencia.

Más aún en el caso de Martínez Echavarría, que además de mano derecha de Isidoro Álvarez fue albacea de su polémico testamento, la mecha del enfrentamiento entre Dimas Gimeno y sus primas. De hecho, el ya exconsejero tuvo que testificar hace año y medio en uno de los procesos judiciales abiertos entre las partes.

Aunque por motivos diferentes, la de Martínez Echavarría es la segunda baja que sufre el consejo de administración de El Corte Inglés este año tras la de Nuño de la Rosa en enero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_