Crisis

Dimite el presidente de Perú

Después de una semana en el cargo, Manuel Merino abandona el cargo en medio de intensas protestas en todo el país.

Ell expresidente de Perú, Martín Vizcarra, a la derecha, junto al presidente interino, Manuel Merino.
Ell expresidente de Perú, Martín Vizcarra, a la derecha, junto al presidente interino, Manuel Merino. EFE

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, ha anunciado este domingo su dimisión irrevocable del cargo, al que accedió el pasado 9 de noviembre tras la destitución por corrupción de su antecesor en el cargo, Martín Vizcarra. La dimisión se produce en medio de intensas protestas en todo el país y de que el Congreso le diera el aviso de que si no dejaba el cargo, en seis horas convocaría un pleno extraordinario para destituirlo, encontrar una salida constitucional a la crisis y encontrar un sucesor.

"En este momento en que el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas, presento mi renuncia irrevocable al cargo del presidente de la República", ha anunciado Merino en un discurso televisado a la nación. Desde el Palacio de Gobierno en Lima, aseguró que “creo en la lucha frontal con la corrupción, los corruptos no pueden representarnos, creo que el poder es para servir a los demás y no a poderes subalternos”.

En su intervención, Merino instó a la "paz y la unidad" y mencionó la dimisión presentada por más de una docena de sus ministros, pero ha señalado que se mantendrán en sus cargos para garantizar la continuidad institucional. 

La crisis política estalló este sábado después de que dos jóvenes manifestantes fallecieran y decenas de personas resultaran heridas durante varios enfrentamientos con la policía, mientras protestaban en el centro de la capital contra el Gobierno de Manuel Merino, que asumió el cargo tras relevar a Vizcarra, acusado por la fiscalía de corrupción. Nada más producirse el cambio, la sociedad civil se manifestó en contra.

 

 

Normas
Entra en El País para participar