Singular Bank, BNP Paribas y Andbank analizan la compra de Quintet Private Bank
Arcano tiene el mandato de venta de la firma luxemburguesa en España
Nueva oportunidad para crecer con compras para las firmas de banca privada. Singular Bank, Andbank España y BNP Paribas en España analizan la adquisición de la filial española del banco privado luxemburgués Quintet Private Bank (anteriormente KBL). Para llevar a cabo la venta la firma luxemburguesa ha contratado a Arcano.
La operación de venta ya lleva estudiándose desde hace más de un mes, aunque no será hasta finales de noviembre cuando se decida entre la mejor oferta de las que se han presentado, y en la que inicialmente se incluía también el interés de los propios banqueros y gestores de la entidad, aunque parece que su oferta ha sido insuficiente.
La crisis de Quintet deriva de la salida de su consejero delegado, Rafael Grau, quien llevaba 12 años en la compañía, a lo que se suman varios ejercicios en números rojos. La firma de banca privada cuenta con unos activos bajo gestión de 560 millones de euros, a los que se suman otros 120 millones en créditos.
En España opera bajo licencia de sociedad de valores y sociedad gestora. Además, es sucursal de Luxemburgo (Quintet España Private Bank, Quintet Asset Management SGIIC y Quintet Investments AV). El banco luxemburgués cuenta en España con cuatro oficinas en Madrid, donde tiene su sede en el país. Además, posee otras sucursales en Valencia, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria.
Sus clientes acumulan más de un millón de euros de patrimonio. El objetivo de los accionistas de la sociedad es dar carpetazo a un negocio que les lleva dando pérdidas desde hace varios años.
Los tres candidatos que han mostrado interés por esta sociedad de origen luxemburgués ya han demostrado que quieren crecer de forma inorgánica. Andbank España ha realizado dos compras en menos de ocho meses. Ha adquirido Esfera Capital Gestión y Bank Degroof Petercam Spain.
Singular Bank, liderado por Javier Marín, el último consejero delegado de la etapa de Emilio Botín en Banco Santander, acordó en octubre la adquisición de la gestora de fondos Belgravia Capital. Su segunda operación en 2020. En junio se hizo con el negocio de gestión discrecional de carteras de MG Valores (con un volumen de negocio de 520 millones de euros).
BNP Paribas compró el pasado mes de marzo la depositaría de Banco Sabadell por 115 millones de euros. Esta depositaría contaba con unos 22.000 millones de euros en activos bajo gestión a cierre de 2019.