Bolsa

XTB saca partido a la pandemia con cifras récord de captación de clientes

El bróker ha eliminado las comisiones para acciones al contado y ETF

Joaquín Robles, de XTB.
Joaquín Robles, de XTB.

La pandemia, el teletrabajo y las restricciones de la movilidad han tenido un efecto directo en la Bolsa: la entrada de un nutrido grupo de inversores minoritarios que desde principios de año han abierto a tropel cuentas para operar en los mercados a pesar de la fuerte volatilidad y la caída de los precios.

Unos factores que según Joaquín Robles, director de relaciones con los inversores de XTB, “han animado al inversor más dinámico, que aprovecha esta volatilidad para sacar un rendimiento en un menor plazo, y también al conservador, que ha visto en estos bajos precios de las acciones una oportunidad para comprar y tener una cartera pensando en el medio y largo plazo”.

Ese ha sido el caso del bróker XTB, que registra cifras récord de apertura de cuentas de pequeños clientes y que ha duplicado el número de operaciones bursátiles realizadas. En los nueve primeros meses del año ha sumado más de 73.000 nuevas cuentas de clientes a nivel global, frente a las cerca de 26.000 registradas en el mismo periodo de 2019. Según Robles, el objetivo pasa ahora por “estabilizarnos a nivel de grupo en 30.000 nuevas cuentas”. Para ello, el bróker ha optado desde por no aplicar comisiones sobre las acciones al contado y ETF para volúmenes mensuales de hasta 100.000 euros.

Unas nuevas aperturas que se han visto reflejadas en la cifra de negocio, que en los nueve primeros meses del año crecieron un 163% frente a un año antes. “El año que viene aspiramos a estabilizarnos y mantener un crecimiento en el entorno del 15%”, asegura Robles.

Por otro lado, desde XTB, que además de operar acciones al contado tiene derivados financieros y ETF, reconocen que la entrada en vigor en enero de la tasa Tobin impactará en los clientes. Si bien, Robles apunta que “este tipo de medidas recaudatorias pueden hacer que los inversores desplacen sus inversiones a otros mercados. A lo mejor en vez de comprar acciones españolas los inversores pueden empezar a comprar acciones norteamericanas o alemanas porque no tienen esta tasa”.

Además, Robles se muestra crítico con las previsiones de recaudación del Gobierno, dado que “no puedes proyectar que vas a recaudar una cuantía en función de las operaciones que se han realizado en los últimos años porque obviamente este impuesto tiene consecuencias negativas sobre el volumen de operaciones”.

Normas
Entra en El País para participar