Inmobiliario

La compraventa de viviendas modera su caída al 1,1% y encadena siete meses a la baja

En tasa intermensual, esta cifra subió en septiembre un 20,5% con respecto a agosto

Un edificio en construcción junto a viviendas residenciales en Bilbao.
Un edificio en construcción junto a viviendas residenciales en Bilbao. EFE

La compraventa de viviendas volvió a caer en septiembre, aunque lo hizo de forma más moderada con un descenso del 1,1% respecto a un año antes, pero encadenó siete meses consecutivos a la baja en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, en tasa intermensual, la compraventa de viviendas subió en septiembre un 20,5% con respecto a agosto, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este nuevo descenso interanual, las transacciones de vivienda acumulan ya una caída del 22,1% en lo que va de año, un periodo impactado por la crisis sanitaria de la covid-19.

El 91,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre son libres y el 8,7% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 0,6% y el de protegidas un 6,4%. El 22,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre son nuevas y el 77,8% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 29,2% respecto a septiembre de 2019, mientras que el de usadas baja un 7,4%.

En el mes de septiembre el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanza sus valores más altos en La Rioja (727) Castilla y León (642) y Castilla–La Mancha (603).

Principado de Asturias (34,7%), La Rioja (27,1%) y Región de Murcia (22,0%) registran las tasas de variación anuales más elevadas. Por su parte, País Vasco (–12,4%), Canarias (–8,2%) e Iles Balears (–6,2%) presentan las tasas anuales más bajas.

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes1 son Región de Murcia (136), Comunitat Valenciana (134) y La Rioja (123).

Normas
Entra en El País para participar