Covid-19

Aerolíneas y el turismo piden una alternativa más barata que la PCR para entrar en el país

ALA y Exceltur creen que la exigencia del test será disuasoria para los viajeros

Una pasajera camina por las instalaciones de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid.
Una pasajera camina por las instalaciones de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid.

La decisión del Gobierno de exigir una PCR negativa en origen a quienes quieran entrar en España en barco o avión, desde destinos considerados de riesgo, no ha caído bien entre los sectores turístico y aéreo.

Concientes de la necesidad de medidas para dar seguridad a los viajeros, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha demandado al Ejecutivo que replantee la propuesta de la PCR y se incline por un sistema de pruebas “rápidas y asequibles” tanto en origen como en destino para detectar la Covid 19.

Desde hace meses el sector aéreo urge políticas armonizadas como mínimo en la Unión Europea, que contribuyan a recuperar la confianza del pasajero y la conectividad aérea entre países.

Javier Gándara, presidente de ALA, ha indicado que el Gobierno debe apostar por “un programa de test armonizado, asequible y rápido, que se realice al pasajero tanto a la ida como a la vuelta, y que contribuya a eliminar las restricciones a volar y cuarentenas actualmente vigentes”. El representante de las aerolíneas cree que la idea de exigir la PCR a quienes vengan del exterior "no cumple ninguna de esas condiciones" y teme que va a perjudicar a la conectividad.

La petición de ALA al Ejecutivo es que se realicen test de COVID-19 también a la vuelta, como hacen otros países europeos (República Checa, Bélgica, Italia y Alemania) siguiendo las recomendaciones de la UE. Una medida que contribuiría a "fomentar la confianza de los Gobiernos y propiciaría la eliminación de las restricciones y cuarentenas".

La asociación de aerolíneas defiende la implantación de los test rápidos y asequibles, a la vista de que la opción de PCR eleva notablemnete el precio del viaje. ALA ha subrayado que la prueba de antígenos tiene cada vez mayor aceptación a nivel internacional e, incluso, en España, pues el Gobierno de Canarias acepta este tipo de pruebas desde hace 15 días para los turistas que lleguen al archipiélago.

Medida disuasoria

La patronal del sector del turismo, Exceltur, coincide con ALA en que la PCR obligatoria para viajar a España puede resultar “disuasoria” para los turistas por el propio coste del examen. El colectivo se propone medidas “suficientemente flexibles”, como son los citados test de antígenos, que permitan garantizar la seguridad sanitaria y que no afecten al sector, según defendió ayer el presidente de Exceltur, José Luis Zoreda, en declaraciones al canal 24 Horas.

Desde este colectivo empresarial se insistió en la necesidad de un plan de rescate al sector turístico español mientras llega una vacuna efectiva contra el coronavirus.

Normas
Entra en El País para participar