_
_
_
_
_
Cooperativas

Corporación Mondragón trabaja ya al 90 % de su capacidad industrial

El Covid-19 recortará más de 2.400 empleos en las empresas del grupo

Íñigo Ucin, presidente de Corporación Mondragón.
Íñigo Ucin, presidente de Corporación Mondragón.

La división industrial de Corporación Mondragón opera en la actualidad al 90 % de su capacidad instalada. En los peores momentos del confinamiento por la pandemia, el índice de utilización de sus fábricas cayo al 25 %. Íñigo Ucin, presidente de la multinacional vasca, ha trasladado estos datos en una jornada organizada hoy en San Sebastián por Deusto Business Alumni en colaboración con PwC y Elkargi.

Ucin ha desvelado que el impacto de la pandemia supondrá un recorte de empleo del 3 % este año, lo que representará un ajuste de más de 2.400 puestos de trabajo en una plantilla global de 81.500 profesionales, integrados en el centenar de cooperativas que forman Corporación Mondragón.

Con unas ventas consolidadas de 11.600 millones, la división industrial aporta más de la mitad (6.100 millones), seguida del área de distribución, donde Eroski y Ausolan, entre otras cooperativas, generan unos ingresos de 5.500 millones. Eroski incrementó en el primer semestre un 12 % sus ventas de productos de alimentación por el mayor consumo de los hogares a cuenta de la pandemia. La tercera parte de las fábricas del grupo están centradas en automoción, que ha registrado una mejora de la demanda a nivel internacional.

A juicio de Ucin, "este año lo vamos a pasar razonablemente bien", tras superar los temores e incertidumbres que se desataron a mediados de marzo pasado en el inicio del confinamiento. Para 2021 sigue la falta de visibilidad del negocio. Ucin cita un cliente que les trasladó que "si vendemos coches os compraremos piezas".

Las cooperativas de Corporación Mondragón han recurrido a recortes salariales y al cambio de los calendarios de vacaciones para superar la pandemia. También han reforzado su tesorería para afrontar con tranquilidad el futuro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_