José Carlos Díez crea una nueva gestora de capital de riesgo para impulsar la ‘nueva economía’

El economista pone en marcha LUA Fund junto a otros ex altos directivos empresariales con presencia en el Ibex

De izquierda a derecha: Sergio Belza, Paulina Beato, Javier García, José Carlos Díez y Francisco Lombardo, directivos de LUA Fund.
De izquierda a derecha: Sergio Belza, Paulina Beato, Javier García, José Carlos Díez y Francisco Lombardo, directivos de LUA Fund.

La transformación digital, la inteligencia artificial y la sostenibilidad han conquistado la “nueva economía” en España, producto de los cambios en los hábitos de consumo acelerados por la pandemia. Esta es la apuesta del economista José Carlos Díez para la nueva gestora de capital de riesgo LUAfund, cuyo primer fondo, aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), escogerá unas 20 pymes españolas y portuguesas para invertir una media de cinco millones de euros.

El nuevo vehículo de inversión ha identificado unas 5.000 empresas, de mediano tamaño y con necesidades de capital, pertenecientes a los sectores que se beneficiarán, según el fondo, del cambio en la demanda tras la crisis del coronavirus en Europa. Así, LUAfund tendrá su enfoque en el campo de la inteligencia artificial, fintech, agrotech, blockchain, traveltech, logística, aeroespacial y de drones.

Una ingeniero verifica una impresora 3D en Barcelona, en marzo.
Una ingeniero verifica una impresora 3D en Barcelona, en marzo.

Además, las empresas impulsadas deberán cumplir con cuatro requisitos indispensables: excelencia en la gobernanza -con un empresario al frente que sepa gestionar y liderar-, apostar decididamente por la innovación, ser escalables internacionalmente y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

La expresidenta de Red Eléctrica de España Paulina Beato, que figura en la directiva del fondo, ha destacado la gestión del agua y el reciclaje entre las tendencias de inversión que esperan seguir para lograr la sosteniblidad ambiental, económica y social. Beato y Díez estarán al volante del vehículo de inversión junto al vicepresidente de Asexor Paco Lombardo y el consejero delegado de la gestora de activos hongkonesa Aneto Capital, Sergio Belza, entre otros.

José Carlos Díez, cofundador de la gestora española de capital riesgo LUA Fund, en la presentación en línea de este miércoles.
José Carlos Díez, cofundador de la gestora española de capital riesgo LUA Fund, en la presentación en línea de este miércoles. EUROPA PRESS

LUAfund, que nace con un capital social de 200.000 euros, tendrá un periodo de maduración de cinco a siete años, según ha explicado parte de la directiva este miércoles. Además, prevé ofrecer unas expectativas de rentabilidad del 40% al quinto año, es decir, un 8% de rentabilidad anual, de acuerdo con Díez.

El economista ha explicado este miércoles que el shock del coronavirus se hará notar en la primavera del 2021, por lo que han pronosticado que en esta fecha tendrán la máxima actividad inversora del fondo, con un gran número de empresas en busca de financiación, tras una recuperación en forma de K. Para entonces, según Díez, LUAfund invertirá en compañías que sigan la tendencia alcista de estos meses y descartará aquellas en proceso de reestructuración.

Normas
Entra en El País para participar