Resultados

Técnicas Reunidas cae en Bolsa tras rebajar sus previsiones para todo el año

La compañía ganó 7,3 millones de euros hasta septiembre, un 69,2% menos que un año antes

Refinería Talara
Refinería Talara

La empresa de ingeniería petroquímica cae más del 8% en Bolsa tras presentar sus resultados de los nueve primeros meses del año, período en el que el beneficio neto cayó un 69,2%, hasta los 7,3 millones de euros, y rebajó sus previsiones de ingresos para todo el ejercicio debido al impacto del covid en su actividad, muy dependiente de las inversiones en instalaciones de gas y petróleo. 

Las ventas cayeron un 18,1%, hasta 2.808,5 millones, impactada por los efectos de la covid-19 en su actividad. En las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explica que sus ingresos se vieron lastrados por la reprogramación de algunos proyectos importantes solicitada por los clientes para adaptarse a la pandemia, así como por una ejecución más lenta, debido a la expansión del virus más acuciada en Oriente Medio durante el verano.

De cara al cierre de año, la empresa prevé ingresos por 3.500 millones de euros, frente alos 4.700 millones del año pasado y una previsión de la propia compañía (hecha antes de la pandemia) de entre 5.200 y 5.500  millones. La rebaja de expectativas es, pues de entre el 33% y el 36%. "El inesperado brote de la pandemia y la incertidumbre sobre su duración ha provocado una ralentización de la ejecución de los proyectos en 2020, y, en consecuencia, un retraso en los contratos y el aplazamiento de las ventas", dijo la empresa en un comunicado.

Hasta septiembre, las ventas de la división de Petróleo y Gas bajaron el 17% (2.594 millones) y las de Energía el 37,5% (149 millones). El resultado bruto de explotación (ebitda) bajó el 8,4% y sumó 66,9 millones de euros, en tanto que el neto (ebit) cayó el 22,6% y se situó en 33,4 millones, con un margen del 1,2%, por el menor reconocimiento de ventas, además del impacto directo provocado por la covid y de los costes de reestructuración.

Para hacer frente a la pandemia, la compañía puso en marcha un plan de eficiencia que le permitió reducir costes en unos 102 millones de euros y lograr eficiencias por 178 millones hasta septiembre. Técnicas Reunidas confía en que, a medida que los efectos de la pandemia remitan, sus cuentas reflejarán los mayores márgenes implícitos de su cartera, ya que la ejecución y las adjudicaciones de los proyectos comenzarán a acelerarse.

Al cierre de los nueve primeros meses del año, la cartera de Técnicas Reunidas ascendía a 9.200 millones de euros frente a los 10.000 millones de finales de 2019

Normas
Entra en El País para participar