_
_
_
_
_

El Ibex prolonga el rally de la mano de la banca y sube un 3,4%

El selectivo español se hace con los 7.700 puntos

Europa Bolsas
Alejandro Meraviglia

La euforia desatada el lunes por el anuncio de Pfizer tuvo hoy su continuidad. Después de que el Ibex iniciara la semana con la mayor subida en una década, las tentaciones para recoger beneficios eran muy elevadas, pero las expectativas creadas por la vacuna pesaron más. Los inversores no parecen estar dispuestos a abandonar la corriente alcista que se ha instalado en las Bolsas en las últimas semanas. El Ibex 35 volvió a brillar con luz propia y por segunda jornada consecutiva se convirtió en el índice más alcista con una subida del 3,38%. Como ocurrió un día antes las subidas se produjeron con elevados volúmenes de negociación. Este martes la Bolsa española movió 3.544 millones, superior a los 3.387 millones registrados un día antes.

Si bien el anuncio de la vacuna ha sido lo que ha dado alas a las subidas en Bolsa, los ascensos venían siendo una corriente en la última semana. Prueba de ello es que de las últimas ocho sesiones, solo en una el Ibex 35 ha cerrado en negativo. El rally logrado por la Bolsa española en ese periodo alcanza ya el 20,27%, subida que permite al selectivo recuperar los 7.700 puntos, muy próximos a los máximos alcanzados en junio. Esta recuperación sigue siendo insuficiente para borrar las pérdidas en el año. A lo largo de 2020 el Ibex 35 se deja un 19,25% y continúa siendo la Bolsa europea con peor desempeño, superando incluso las caídas del FTSE británico (-16,51%), un índice que mira de reojo las negociaciones entre Bruselas y Londres para evitar un Brexit duro.

Como ocurrió el lunes, las compras fueron la tendencia imperante entre las Bolsas europeas, unos ascensos que además contaron con el soporte del principio de acuerdo de la UE para el marco financiero plurianual 2021-2027, el primer paso para la puesta en marcha el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, una ayuda de la que sacarán partido todos los países pero que es vital para España e Italia, dos de los Estados más golpeados por la crisis del Covid-19. Con la subida de hoy –los ascensos oscilaron entre el 0,49% del Mib italiano y el 1,79% del FTSE británico– la recuperación se afianza entre las Bolsas europeas. Desde el cierre del 29 de octubre son los índices con mayor dependencia del sector servicios los que lideran la remontada. Además del Ibex 35, el Cac francés (18,59%) y el Mib italiano (16,67%) son los máximos exponentes de esta corriente. Peor desempeño registran otras Bolsas como la alemana (13,49%). El índice germano, que roza las ganancias en el año (-0,65%), ha sabido resistir mejor las embestidas por el elevado peso de las firmas tecnológicas, pero ahora que la rotación de carteras está favoreciendo a los cíclicos el Dax pierde ventaja. La lista la cierra el FTSE británico que rebota un 12,81% en la última semana y media.

Prudencia

La euforia desatada en los mercados en las últimas sesiones están favoreciendo la rotación de carteras, pero después de la decepción sufrida en ocasiones pasadas son muchos los expertos los que se pregunta sí ahora es la definitiva. Los expertos aconsejan prudencia. Aunque haya ganas de entrar en el mercado Luis Benguerel, consejero de Anattea Gestión, aconseja prudencia. El experto considera que en algunos valores es necesario entrar con un “stop de protección para no perder los mínimos de los últimos días si corrige”. Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, considera que los inversores conservadores deberían de seguir evitando compañías de determinados sectores como aerolíneas, hoteles, viajes, ocio y restauración ya que “tras el calentón poco a poco volverán las aguas a su cauce y la realidad imperante seguirá debilitando su escenario bursátil”.

El nuevo escenario abierto por la vacuna de Pfizer ha sido aprovechado por el departamento de análisis de Bankinter para elevar el peso de Bolsa en su cartera con un rango que oscila entre el 15% para los perfiles más defensivo y el 70% para los más agresivos. Además de la vacuna los expertos de la entidad añaden como factor positivo que de cara a final de año es “altamente probable que se apruebe un nuevo paquete de estímulos fiscales en EE UU”.

Johanna Kyrklund, responsable global de inversiones en activo de Schroders, se muestra algo más esperanzada y cree que hay probabilidades de que finalmente hayamos encontrado el catalizador para la rotación de carteras de hacia valores cíclico. “Ya no sería necesario pagar una gran prima por las pocas áreas de crecimiento, si todo tipo de empresas vuelven a crecer a medida que la economía se recupera”, explica. La experta señala que hay que estar preparados para todo tipo de escenarios, pero reconoce que la noticia de Pfizer junto con los avances médicos hace que se hayan reducido significativamente la probabilidad de una recuperación en forma de L y crezca las esperando de una rápida vuelta a la normalidad.

Si se confirma lo anunciado por Pfizer y los Estados aceleran el proceso de vacunación, desde UBS señalan a las cotizadas turísticas, las automovilísticas y las empresas de productos básicos y servicios industriales como las mejor posicionadas para sacar partido de las subidas en Bolsa.

Todavía es pronto, pero ya se ha dejado sentir esta tendencia en la Bolsa española. Los mayores ascensos del Ibex 35 corrieron a cargo de Repsol (12%) y entidades financieras como CaixaBank (10%), Bankia (9,6%), Santander (9,6%), BBVA (6,59%), Bankinter (5,6%) y Sabadell (5,1%). A ellas se sumaron firmas turísticas como IAG (6,54%) y Amadeus (6,46%). La expectativa de que los bancos centrales anuncien más medidas se disipa y como señalan desde Buy & Hold los inversores están poniendo en precio que la vuelta a la normalidad a partir del verano de 2021 supondrá que las empresas y consumidores empiecen a generar caja y puedan devolver los préstamos, reduciendo los créditos impagados. En lado opuesto se situaron PharmaMar (-9%), Cellnex (-2,4%) y Solaria (-2,28%), compañías que habían logrado resistir con mayor holgura las sacudidas.

Mientras la Bolsa sube, los inversores aprovechan la oportunidad para deshacer posiciones en activos defensivos como la deuda. La rentabilidad del bono español cerró en el 0,186% mientras el alemán subió al 0,485% desde el -0,509% previo. La prima de riesgo española bajó dos puntos básicos hasta los 67.

Archivado En

_
_