Capital riesgo

Alba se embolsó 5,18 millones en dividendos de Artá en 2019

La gestora de private equity ganó 5,19 millones en el pasado ejercicio

Alba se embolsó 5,18 millones en dividendos de Artá en 2019

El capital riesgo fue en 2019 un negocio lucrativo para los March. Corporación Financiera Alba, el holding financiero del grupo, se embolsó en ese ejercicio 5,18 millones en dividendos de Artá Capital, su gestora de capital riesgo, de acuerdo a las cuentas del pasado ejercicio, deposiatas en el Registro Mercantil.

En concreto, Artá ha pagado tres dividendos durante 2019. Dos, de 2,5 millones y de 2,3 millones, con cargo a los resultados de 2019. Y otro más, de 597.000 euros, de las cuentas de 2018.

La gestora, no obstante, recortó la retribución a su único accionista un 4,6%. En 2018 le pagó 5,43 millones en tres dividendos.

Artá cerró 2019 con un beneficio de 5,19 millones, mientras que la cifra en 2018 fue de 5,08 millones. En cuanto a los ingresos, la firma se embolsó 10,2 millones, de los cuales 7,07 millones correspondieron a la gestión de sociedades de capital riesgo, 3,12 a la administración de fondos y unos 6.000 euros a otras comisión.

Esto coincide con unos años de oro para el private equity. En 2019 precisamente marcó récord de inversión en España. De hecho, la propia Banca March ha lanzado su propio fondo de capital riesgo, al margen de Artá, para vender a sus clientes.

2019 fue un año movido para Artá. Realizó una de las inversiones más significativas de su trayectoria. Junto a KKR, Torreal, J Safra Group y Altamar lanzó una opa sobre Telepizza. Con el propio KKR se hizo con el fabricante de mobiliario para cocina Alvic, la compañía de prevención de riesgos laborales Preving o el productor de frenos para vehículos Nucap. En este mismo periodo vendió Mecalux a la familia Carrillo. También participó en la venta de VIPS al grupo mexicano Zena-Alsea.

Además de Telepizza, Alvic, Preving y Nucap, Artá cuenta actualmente en cartera con cuatro participadas más. Se trata de la compañía de publicidad In Store Media, la compañía de pesca Satlink, el fabricante de masa congeladas Monbake y la compañía de destilados Alvinesa. En cuanto a esta última, ha contratado a Rothschild para encontrar un comprador. Un proceso que se paró en marzo por el Covid-19 y que se ha retomado tras el verano.

Normas
Entra en El País para participar